lunes, 31 de agosto de 2009

LIBROS

Intentaré anotar aquí el nombre de los libros que voy leyendo como simple referencia. Comienzo en los primeros días del mes de mayo de 2009.


.- El peluquero de Dios; Antonio Crespo Massieu; Edit. Bartleby Editores. Relatos. 3-05
.- Las preguntas de la vida; Fernando Savater; Ariel. Ensayo. 4-05
.- Primera persona; Omar Pimienta; Litteral Libros. Poesía. 5-05
.- Revista Separata (Revista literaria mejicana)
.-Como una novela; Penna
.- Diccionario de dudas; José María Cumbreño
.-Memoría; Ben Clark
.-Siete casas en Francia; Bernardo Atxaga
.-Poesía para jóvenes; Mario Benedetti (relectura)
.-Reflexiones sobre la poesía (no es título exacto); Ada Salas.
N.B. Todos antes del 19 de mayo.
.-Mal de escuela; Penna. Ensayo? 21-05
.- 101+19 120; Ángel González 22-05 Poesía (relectura)
N.B. Vuelve a producirse un vacío hasta el mes de julio (se me ha olvidado apuntar).
.- Adonay, adóname; Mª Fuencisla García Casar. Relato breve. Julio.
.-101+19=120; Ángel González (otra vez). Poesía. Julio.
.- Panthera Onca; Felis Bernandesii (mejicano). Relatos breves. Julio.
.-Vox 2.0; Varios. Poesía y relatos. Julio.
.-Poemas; Carmen Martín Gaite. Poesía. Julio.
.-Arresto domiciliario; Margarito Cuellar (mejicano). Poesía. Julio.
.-Anatomía de un instante; Javier Cercas. Novela. Julio.
.- Voces del extremo. Poesía y tecnología. Varios. Julio.
.-La aventura de pensar; Fernando Savater. Ensayo. Julio.
.-Libro cero; Fernando Díaz San Miguel. Poesía. 07-16.
.-Mi padre; Isabel Bono. Poesía. 07-17
.-Que el fuego recuerde nuestros nombres; Antonio Orihuela. 07-17
.- Gomorra; Roberto Saviano. 07/23
.- Dibujos al carbón de la flor y la abeja para Amy; Dante Medina. Poesía 07/24
.- El tesoro de los saberes olvidados; Jacqueline de Romilly. Ensayo 07/25
.- San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno. Novela 07/29
.- Odisea; Homero 08/03
.- El Quijote; Cervantes 08/23
.- Antígona; Esquilo. Teatro. 23/08.
.- Edipo Rey; Esquilo. Teatro 24/08.
.- Vida de don Quijote y Sancho; Miguel de Unamuno. Ensayo. 08/26
.- No me pidas que cante cuando vengas; Vicente Martín Martín. Poesía. 08/26.
.- Los hijos de los hijos de la ira; Ben Clark. Poesía. 08/27.
.-Década; Andrés Neuman. Poesía. 08/28.
.-10 ateos cambian de autobús; José Ramón Ayllón. Ensayo? 08/29.
.- Paisajes e impresiones. Un recorrido por la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia; VV.AA. ¿? 08/31.

Se me ocurrió, a comienzos de mayo, anotar el nombre de los libros que, en forma completa, leía. Es un ejercicio que debía haber realizado mucho antes. Quería fijarme, para algún periodo al menos, en varias cosas: ritmo de lectura, elección de géneros, repetición de libros, concentración de temas…
Se me olvidó la obligación al segundo mes de asumirla, o sea, en el mes de junio. No importa. A estas alturas, recojo lo perteneciente a tres meses y sobre esta lista tendré que hacerme algunas consideraciones personales.

Algunas me saltan al camino enseguida, otras las rumiaré en silencio.

a)Concentro mi atención en poesía y ensayo. Es algo que viene de largo y no me desagrada. Supongo, por ello, que seguiré en el empeño, sobre todo en la creación y en el ensayo filosóficos.

b)No incorporo casi nombres de novelas “actuales”. También es otra tendencia que tiene tradición. Un ejemplo: casi nunca abro un libro y lo cierro antes de terminar su lectura; sin embargo, sí lo he hecho, a las cien páginas, con uno de los títulos de esa saga Milenium (¿se llama así?), que más que una saga parece una plaga.

c)Las obras clásicas siguen pesando. Y acaso deberían pesar más pues, a estas alturas, no estoy para cualquier aventura.

d)No estoy seguro de que este sea mi ritmo de lectura; hay momentos mejores y los hay peores, pero esto me importa menos, que nadie me atosiga salvo mi conciencia.

e)Seguramente sigo “disgregando” mucho los temas y las ideas. Es el viejo asunto de aprendiz de todo y maestro de nada.

f)Echo un cálculo de lecturas multiplicando tiempos y libros y me sale… ufffffffff.

g)¿Y si hubiera especializado mis atenciones lectoras desde siempre en un tema?

h)No hay apenas títulos de obras en otras lenguas. Como si uno estuviera recluido en su propia casa y no pudiera lucir palmito con otras culturas. Habría tanto que decir acerca de este asunto… Cuidado con los manifestantes, mejor que no provoquen.

i)Hay relectura, pero no sé si tanta como en otros periodos.

En fin, que muchas cosas. Me siento relativamente satisfecho. Si cada libro, por malo que sea, esconde siempre alguna buena enseñanza (don Quijote dixit), tengo aquí un buen puñado de ideas. Otra cosa es que las sepa asimilar, y más tarde aplicar. Veremos.

2 comentarios:

Jesús Majada dijo...

Uffffffff, sí. Apabullante. Más aún: humillante, aunque ya sé que no es tu intención… Si hubieras especializado tu atención siempre en un tema, seguro que te habrías convertido en el experto supremo en él, pero a lo peor también en un tipo un poco repelente: así está muy bien, pues –aunque eterno aprendiz (hace poco alababas el «Sólo sé que no sé nada» de Sócrates)- vas corduras derramando…
Coincido en lo de los clásicos: más de un disgusto he sufrido por aventurarme largamente con quien no conocía. Y sobre lo escrito en otras lenguas, no provoco, pero ya me manifestaré…

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Don Antonio Gutiérrez Turrión:

Es estupendo que haya mezcla en sus lecturas.

Siempre me he preguntado qué sería del etruscólogo de la película "Rome adventure".

Saludos. Gelu

P.D.: El tema musical, era "Al di la"