lunes, 14 de enero de 2008

LA HISTORIA Y LA MORCILLA

Experiencia educativa: "¿Qué quieres que se salve de tu fin de semana?" Varias respuestas, algunas repetidas: "Que ha ganado el Madrid"; "Que jugué de portero en Valladolid"; "Que he estado en Salamanca y me lo he pasado muy bien"; "Que he jugado a varios juegos en el ordenador..." Y en este plan.
Les he recordado la muerte de Ángel González. "¿Y quién es ese señor?"... "¿Sabéis quién ha marcado goles en el Madrid?" Respuesta positiva. Con pelos y señales. Hemos dedicado el tiempo a escuchar sus palabras, a oír sus poemas y a escuchar canciones que tenían en la base sus textos. "Ah, pues no está mal".
El sábado llamé a algunos amigos para comentar lo de esta pérdida. Uno de ellos, Comendador, me insinuaba la conveniencia de que hiciéramos algo en su honor, recordando su significado y el valor de sus palabras. ¿Qué podemos hacer, Luis Felipe? A mí no me importa cogerme el macuto y sentarme en el Obrero o en La alquitara con un fardo de versos bajo el brazo para leerlos y para comentarlos, con participación del que tuviera ganas de decir algo o de comentar cualquier cosa. Mañana mismo. Pero para ello es necesario un grupo de unas cuantas personas a las que les vaya la marcha y a quienes no les suene a chino esto de los versos, de las imágenes y de los poemas.
Esta misma mañana comentaba con uno de mis compañeros la noticia y también surgía la conveniencia de hacer algo. Sugerí inmediatamente la posibilidad de preguntar a los colegas más allegados su conocimiento de la misma y enseguida una sonrisa dejó todo en un quiero y no puedo, en un qué le vamos a hacer.
De modo que, como he dicho, me he encerrado en mis clases, con los mimbres casi secos pero al lado del agua y nos hemos acercado un poquito a la palabra de Ángel, a sus versos, a sus poemas de amor, a su ironía, a sus patadas sociales, a su sensibilidad y a su emoción. Pues así anda la cosa y así suele andar. O sea.
Y un último poema de Ángel González:

GLOSAS A HERÁCLITO

I
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

II
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

III
(Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los maxistas-leninistas.)

IV
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

No hay comentarios: