sábado, 28 de febrero de 2009

ESAS PALABRAS TUYAS SIN SENTIDO

ESAS palabras tuyas sin sentido,
madre,
¿tienen algún sentido?
¿Qué buscan en el tiempo?
¿En qué tiempo conjugan?
¿Es quizás tu presente más presente,
tu pasado un olvido y no conoces
las formas del futuro?
¿Quién es tu receptor? ¿Para quién hablas?
¿Cuál es tu nuevo código
que solo tú descifras y articulas?

Aquí no hay más personas que tú y yo.

Yo que, a diario, presumo y hasta ejerzo
de sesudo lector, de trapecista
de códigos lingüísticos,
me encuentro a la intemperie,
buscando algún atisbo,
cualquier raíz o red de relaciones
que me lleve a la luz
y me aleje tal vez de la penumbra.

Vamos a mirar juntos,
madre,
la luz del horizonte.

Estoy aquí, a tu lado,
ten compasión de mí, de mi torpeza,
de mi inmensa ignorancia.
Estoy aquí, contigo,
ante ti, junto a ti, sin ti, por ti,
buscando la verdad de tu palabra,
la exacta melodía de su significado.

Aprenderé tu idioma
y nos iremos juntos
a donde tú me lleves.
Aprenderé la voz de tu silencio,
silenciaré tu voz desde mis besos.

5 comentarios:

Adu dijo...

Muy bonito y entrañable. No importa si tu madre no lo puede leer, seguro que de alguna manera lo percibirá.

Donce dijo...

Antonio, mi tío está cayendo -en picado- en esta enfermedad y por supuesto él no sabe reconocerlo. No se deja ayudar y además tira de mi tía, que tampoco se encuentra bien de salud.
Viven solos en el pueblo y él no quiere venir a Madrid con su hija (que trabaja, tiene hijos y no puede estar allí).
Mi prima me llora desconsolada y yo ni siquiera sé que decir...

Ya que desgraciadamente conoces bien este tema, ¿podrías decirme algo?

Gracias y mucho ánimo, piensa que al menos tú estás haciendo todo lo posible por ella.

Ah, y tus palabras son preciosas, pero no sufras buscando sentido a las suyas, recuerda que un día tú también fuiste bebé.

Antonio Gutiérrez Turrión dijo...

Gracias por vuestras palabras. Solo sé decir eso. Gracias.

Sinda dijo...

Tu madre ya se ha sentido orgullosa de ti por muchas cosas. También se sentiría por estos versos.
Ya sabes lo bien que te comprendo.
No hay más.
Para Donce: Yo tengo a mi madre en un centro de día de la asociación de Alzheimer de 10 a 14 h. Esas cuatro horas le vienen muy bien a ella y a todos nosotros. Si tu tío todavía puede andar creo que es lo mejor para la familia, que así tiene unas horas de descanso, y también para él, pues tienen talleres de psicoterapia y fisioterapia.
Cada caso es diferente, pero todos son iguales en lo destrozadores de vidas. Joder

Donce dijo...

Antonio, perdona por invadir tus territorios, pero porfi deja que os dé las gracias.
Sabes lo que pasa, Sinda? pues que aún se siente fuerte y en plenas facultades (ya ves, el otro día le ingresaron porque se tomó las pastillas varias veces -creyendo que aún no lo había hecho-, y ya está en casa pq pidió el alta voluntaria, la de él y la de mi tía, que también estaba ingresada).
El pueblo es pequeño, no hay centros de día y no sé, yo no encuentro solución.
Gracias de todas formas. A los dos.

Un beso grande.

(Sinda: Adu anda buscándote por todos lados para que le envíes un correo. Si pinchas en "Adu" aparece el perfil y debajo de "contacto" está el mail)