viernes, 27 de febrero de 2009

EN BUSCA DE LAS FLORES DEL ALMENDRO

Hoy salvo en estas líneas los brotes de la vida, el vagido primero de las primeras hojas en las ramas, las flores del almendro que se había hecho esperar.

Había ido otras tardes en busca de las flores del almendro, mi primera muestra del cambio de sentido, de ciclo y de ilusiones. Este año todo se había retrasado. Llegó el final de enero y no había nada, se pasaron los días de febrerillo el loco y no había nada. Yo bajaba con ansias porque tenía en mi ánimo la certeza de que en esa solana el almendro se agita y se sublima muy pronto cada año.

Hoy el gozo fue doble. Todo el almendro en flor, ungiéndose de sol y de tibieza, luciendo sus colores, vestido de domingo, subido allí en las piedras que adornan la ladera, cerca del puente de la estación, mirando sorprendido las nieves de la sierra, mostrándose atrevido, como estrella de Hollywood en noche de los Oscar.

Pero al almendro le ha salido enseguida un competidor que se le enfrenta tan solo a pocos metros. Son las primeras hojas del castaño que han entreabierto el ojo, que apuntan tiernecillas y se asoman a ver qué pasa ahí fuera, que se entregan al gozo de la vida, a crecer y crecer, a vivir a su aire y a su sombra. Hoy las vi sorprendidas, infantes, asustadas, pequeñitas, encajadas un poco en el capullo que las ha cobijado tanto tiempo. Se echarán a la vida, crecerán sin reparos, se harán grandes, darán sombra a las tardes del estío.

Las flores del almendro, del almendro que sigue allí en su puesto cada año, que me revive tiempos ya pasados, que me acerca a otros seres ya distantes, que me enseña que todo es poco o nada. Y las hojas primeras y en mantillas del castaño temprano.

Qué gozo ver la vuelta de la vida, el eterno retorno del ciclo misterioso que me acoge en su seno por un tiempo, que me permite ver, sentir y amar. La luz ya se ha vencido. Volverá alguna tarde de fríos y de sombras, pero ya no hay batalla, se ha rendido a la luz todo lo que fue muerte y anduvo en el olvido.

No hay comentarios: