miércoles, 13 de febrero de 2008

SIN TÍTULO


Confieso que hoy no es que tenga precisamente tema. Y sin tema quizás lo mejor sería que me callara y pensara "mañana será otro día". Por eso tiro de cuartilla y anoto: "Cuando el hombre deja de creer en lo absoluto, ya no cree en nada. Porque toda creencia es creencia en lo absoluto. Todo lo demás se llama pensar."
Qué verdad tan verdadera. Cuando alguien me pregunta si creo, siempre respondo en forma positiva. Entonces veo poner caras raras en mi interlocutor, sobre todo si cree conocerme, porque la gente suele tener la opinión de mí como una persona descreída. Cuando le digo que creo en muchas cosas: creo en la presencia del interlocutor, en la existencia de un espacio en el que se desarrolla la pregunta, en el progreso de un tiempo en el que se vive, en..., y vaya usted a saber si creo o dejo de creer en verdades absolutas, se sonríe y no sabe muy bien a qué atenerse.
Tengo dudas sobre si la creencia en lo absoluto no es también pensar, o hacer como que se piensa, o engañarse pensando que se piensa, o aspirar a pensar cuando en realidad solo entra uno en el aturdimiento. Porque pensar desde una mente humana limitada y mísera en conceptos absolutos parece una contradicción en los propios términos. ¿Cómo se puede llegar a lo absoluto desde lo limitado? Ahora recuerdo -creo que viene bien al caso- aquellas palabras bíblicas de "no tomarás el nombre de dios en vano". ¿Alguna vez se puede tomar el nombre de Dios si no es en vano?
Si el ser humano qiere enfrentarse consigo mismo, tiene que dar desarrollo a la razón, a esa capacidad para la relación y para la consecuencia que se ha forjado en su cabeza a lo largo de tanto tiempo. Es la mejor manera de dignificarse. Lo demás ¿qué es y a quién corresponde? ¿Existe lo demás? ¿Quién soy yo para afirmarlo o para negarlo? ¿Tengo derecho a someterme a su protección? ¿Desde qué parámetros?
Como me ocurre casi siempre, sobrevivo en el mundo de la duda, de la inseguridad y hasta del miedo. Y me hallo desvalido y pobre, con mi miseria a cuestas. También hoy que no tenía tema.

No hay comentarios: