martes, 26 de febrero de 2008

DIARIO DE CAMPAÑA 5

Debate sobre el debate. Sociológicamente este es el verdadero debate. Yo me quedé sentado mirando cómo uno y otro se explicaban, o intentaban hacerlo. Algunas notas a vuelapluma: a) Como esperaba, nada especialmente nuevo; b)Demasiado encorsetado todo y con escasa agilidad; c) Rajoy posee agilidad mental y discursiva, y eso siempre pega bien en un debate; d) Zapatero sigue teniendo temple y eso, a medida que pasa el tiempo, le favorece; e) Todo se le fue a Rajoy en acusaciones al presidente sobre la legislatura que ahora termina. Esto no está mal, pero esperaba propuestas por ambas partes. Un razonamiento se completa decubriendo fallos y proponiendo posibilidades de cambio y de mejora; f) En cuanto se la deja suelta, la cabra tira al monte, y Rajoy se manifestó a veces con una crueldad gratuita que a mí me desagrada; g) Todas las encuestas dan ganador a Zapatero, incluso las de los medios de la derecha (hasta las del Mundo y la COPE), algo debe de indicar esa tendencia; h) Me sigo reafirmando en lo mismo, con independencia del ganador de turno: nadie tendría que ir a tumbar a nadie ni a hacer morder el polvo a nadie, sino sencillamente a exponer ideas y programas, o sea formas menos malas de gobernar un país; i) Espero que en el debate segundo se esmeren un poco más en las propuestas de futuro; j) Me sigue despertando más confianza la serenidad de Zapatero y menos esa falsa seguridad de Rajoy...
He hojeado algunos medios de la derecha y, a pesar de las encuestas, no dan su brazo a torcer y siguen sacando la cara por su preferido. Ellos sabrán por qué; seguramente porque tienen que dar satisfacción a sus clientes, que quieren lo que quieren. Nos empeñamos en ver las opiniones al margen de la venta de los medios y seguramente este es un error imperdonable. Hasta ese nivel caen las verdades y las opiniones, hasta el de la venta de números y poco más.
Sigo pensando que, aunque solo fuera por lo novedoso, vendería, y mucho, una opción de análisis desde la serenidad y la calma, viendo que nada hay absoluto, que todo el mundo tiene parte de razón y de sinrazón, que no por mucho levantar la voz se tiene más razón, que la visión tiene que ser comunitaria o no podrá ser nunca del todo, que la demagogia no termina de convencer ni de vender salvo en un primer impulso, que habría que empujar a cualquier gobernante a poner siempre su cargo en cuarentena y a entender que, lo mismo que ellos, existen en capacidad y ganas muchos otros que lo harían al menos tan bien o tan mal, que todo pasa y todo queda, pero lo suyo es pasar, pasar haciendo caminos... Tendrían que leer un poco más a Machado y a Mairena: se le bajarían pronto los humos.
Pues ya, ya pasó todo, el primer debate. Pronto llegará el segundo, y después el día de las votaciones, y el del escrutinio, y el de los ganadores y el de los perdedores, y seguirá la vida, y seguiremos todos como siempre en estas coordenadas del tiempo y del espacio en que habitamos, mirando a todas partes sorprendidos de tantas tonterías y pequeñeces, así, en un quita y pon de cielo y tierra, y con la primavera pisándonos los pies con sus perfumes. "Apártalos, Amado, que voy de vuelo".

No hay comentarios: