miércoles, 20 de enero de 2010

JARABE DE PALO (II)

.- “A esa conciencia del Universo, que el amor descubre, personalizando cuanto ama, es a lo que llamamos Dios”.

.- “Dios es la personalización del Todo, es la Conciencia eterna e infinita del Universo”.

.- De Berkeley: “Ser es ser percibido”.

.- “Hemos creado a Dios para salvar al Universo de la nada”.

.- “Dios no puede ser Dios porque piensa sino porque obra”.

.- “Los atributos de Dios hay que deducirlos de su revelación histórica”.

.- “El conocimiento de Dios procede del amor a Dios”.

.- “El sentimiento de Dios es un sentimiento de hambre de Dios, de carencia de Dios”.

.- “Dios se hace o se revela en el hombre, y el hombre se hace en Dios”.

.- “Siempre se cree en lo que vendrá, no en el pasado”.

.- “La fe es flor de la voluntad, y su oficio crear… Y la fe en Dios consiste en crear a Dios, y como es Dios el que nos da la fe en Él, es Dios el que se está creando a sí mismo de continuo en nosotros”.

.- “Creo en Dios como creo en mis amigos, por sentir el aliento de su cariño, por tener íntima conciencia de una pervivencia particular y de una mente universal que me traba mi propio destino”.

.- “La conciencia individual se nos sale a sumergirse en la Conciencia total de que forma parte, pero sin disolverse en ella”.

.- “Existe cuanto obra, y existir es obrar”.

.- “Todo individuo que no vive o poética o religiosamente es tonto”.

.- “¿No es la belleza, y la eternidad con ella, una creación del amor?”

.- “Eso que llamamos voluntad, ¿qué es sino dolor?”

.- “El dolor es la sustancia de la vida”.

.- “Acostumbrarse es ya empezar a no ser”.

.- “La suprema pereza es la de no anhelar locamente la inmortalidad”.

.- “La religión más que se define se describe, y más que se describe se siente”.

.- “¿Y si todo esto no fuera sino un sueño de Dios y Dios despertara un día? ¿Recordaría su ensueño?”

.- “El que a Dios conoce es ya Dios él”.

.- “El fin es que Dios, la Conciencia, acabe siendo todo en todo. Eso es la Apocatástasis”.

.- “Hay que creer en la otra vida…, y en una vida individual y personal, en una vida en la que cada uno de nosotros sienta su conciencia y la sienta unirse, sin confundirse con las demás conciencias todas en la Conciencia Suprema, en Dios; hay que creer en esa otra vida para poder vivir esta y soportarla y darle sentido”.

.- “Obra como si hubieres de morirte mañana, pero para sobrevivir y eternizarte. El fin de la moral es dar finalidad humana y personal al Universo”.

.- “Hacemos tiempo para matarlo”.

.- “El individuo es el fin del Universo”.

.- “Lo que el hombre busca en la religión es salvar su individualidad, eternizarla”.

.- “Es, pues, la religión una economía trascendente”.

.- “Es, pues, la filosofía ciencia de la tragedia de la vida, reflexión del sentimiento trágico de ella”.

Agotadito me deja siempre Unamuno. Pero dentro de nada ya me estará llamando para discutir y para que nos pongamos pegas. Me resulta un tipo genial, sublime y contradictorio. ¿No hay nadie por ahí que se sume a la discusión y a la pelea?


Desde Unamuno salto a Platón, me planto en El Banquete y es como si hubiera cambiado de hemisferio. Ahora todo es más rígido, más impersonal, menos impulsivo, menos vitalista, más racional, más lógico, más general y genérico, más ¿filosófico? Y, aunque me arrodillo ante ambos genios, me caliento más a la lumbre de Unamuno, se me enciende el piloto de la imaginación y de las ganas enseguida. Y me hago protagonista con más facilidad, y dialogo y protesto, y exijo y replico, y yo también siento en mis carnes ese sentimiento trágico de la vida.

Una buena prueba es que, desde Platón, tal vez pueda levantar toda una teoría acerca de la definición de belleza y de amor, pero me quedo con menos impulsos de esos que me sobrecogen:

.- Elogio del dios Eros por ser el más antiguo.

.- Elogio de Eros porque por el amor se realizan las mayores proezas guerreras.

.- Solo es hermoso el Eros que nos conduce a amar bellamente… a amar lo que es más fuerte por naturaleza y posee más inteligencia.

.- Complacer en todo por obtener la virtud es absolutamente hermoso.

.- “La naturaleza mortal busca existir siempre y ser inmortal. Pero solo puede serlo de esta manera: por medio de la procreación, porque siempre deja otro ser nuevo en lugar del viejo”.

.- La procreación puede ser del cuerpo y del alma.

.- Proceso amoroso: Conocer cosas bellas; conocer cuerpos bellos; conocer bellas normas de conducta; conocer bellos conocimientos; conocer la belleza absoluta.

N.B. ¿A que tiene más “pellizco” ese tío raro llamado Miguel de Unamuno y Jugo?

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Me gustan estos jarabes de palo que ponen las pilas, y sí, coincido contigo en el impulso y la fuerza vital de Unamuno, ser espiritual,pasional y gran amante de la naturaleza.