lunes, 24 de marzo de 2008

LA TRAMPA DEL CONSENSO

Y volvieron las horas a la página gris del calendario. De nuevo la rutina, la dulce rutina en la que todos estamos instalados. En el fondo, es fuera de ella donde nos sentimos extraños y distintos. Si examino el horario, y eso que tengo vacaciones, sé que ya está la radio en sus programas, que la tele me anuncia lo que me gusta y lo que no me gusta, pero me lo pone ahí a disposición, cada día, como si fueran pastillas para una enfermedad crónica. Y vuelven los diarios, con su matraca a cuestas, con la política y con los malos sucesos, que lo ocupan todo y a todos nos ocupan.
Repetiré otra vez algo que es recurrente en mis escritos pero que viene al caso, me parece. Empiezan las quinielas oficiales sobre asuntos políticos. Una de las matracas que semejan ruletas tibetanas de los monjes budistas es el asunto del consenso. Los medios y personas de derechas -siempre mucho más los periodistas que los propios políticos- se empeñan y se empeñan en proclamar la bondad del consenso y lo positivo que supone que el PSOE pacte con el PP y no con los demás grupos sociales y pólíticos. Y el caso es que, en una primera pasada, la partitura no suena mal. Cualquiera podría firmar el frente bondadoso de esos textos. Qué mejor perspectiva que el grueso de la población, con sus representantes, se pusiera de acuerdo en los grandes asuntos. ¿Tienen entonces razón? Quieto parado. Veamos.
Los consensos en la vida social -y eso que yo ya parezco un abuelete y nada me molesta más que el enfrentamiento- no son lo natural sino la excepción y habrá que reservarlos para momentos críticos. La esencia y lo normal es la discrepancia serena y no calumniosa -si es que realmente se piensa de distinta manera, que oponerse por sistema en imbecilidad- para que el ciudadano elija entre varias opciones.
Pero sean esas situaciones precisas y especiales. Pues que venga el consenso. Para que exista tal, todos tendrán que ceder con tal de llegar a unas bases comunes y esenciales. He dicho ceder todos. ¿Por qué se le llena la boca a la derecha diciendo que el PP representa a casi la mitad de los votantes? De momento, el PSOE representa a bastantes más. Y a estos también habrá que tenerlos en cuenta. ¿O estos están apestados o son imbéciles y no merecen nuestra consideración? ¿No puede pensar la derecha en la necesidad de adaptarse en alguna medida a los demás grupos sociales y políticos? ¿Por qué están siempre solos? De modo que a ceder tocan, a pensar que las sociedades las conformamos ciudadanos, y que sin ellos y sin sus deseos no conseguimos nada.
Llegados a esta situación, siempre hay posiciones que salen ganando si no se lee con calma. Y estos son la derecha más rancia y más extrema. Este podría ser el silogismo: Si gobierna la izquierda, todo se le echa encima por no querer pactar con la derecha, que no cede ni un ápice, aunque esté en minoría. Si gobierna la derecha, conservadora por naturaleza, el consenso es más fácil e incluso innecesario pues no se mueve nada, se conserva. Luego siempre domina la derecha en el ánimo del ciudadano.
Es un juego tramposo y lamentable. Así las sociedades no se mueven, no avanzan ni transforman, y siguen en el guindo los de siempre, los que quieren el dulce orden para mantener sus predios y sus privilegios. Trampa, trampa y más trampa.
Así que bienvenido sea el consenso, pero en sus justos términos. Y sin engañifas ni teorías tramposas.
Se inician las conversaciones políticas para conformar las mayorías políticas. ¿Por qué no van de cara y por derecho? Desde todas las partes que esa es otra. La otra plaza está llena de pedigüeños y de sacamantecas. Qué poca generosidad, qué poca altura de miras, qué falta de visión comunitaria. Y nosotros, curritos, aquí sin decir nada, con la mirada puesta en cada día, con las horas a cuestas, con la palabra escasa, con la visión perdida.

22 comentarios:

Er Schú dijo...

Me parece que estoy contribuyendo demasiado en hacer el blog famosillo. Voy a tener que cobrar la comisión.
Esto ya no es pregunta retórica, Antoñiyo. ¿Sospechas quién puede ser el que manda este mail? Porque lo que es yo, ni idea; y no está en mi lista de direcciones. retorte@hotmail.com

“Buenas tardes. Soy un lector de “El Baco”. Estará usted escribiendo alguna entrada de ese blog, que ahora, con las "batallitas floro-intelectivas" se gastan todos ustedes: El tal Comendador, que tira al bulto a todo lo que se mueve, por si acaso, pero al que Fuenteovejuna le tiene ganas; la tal Pino, que cuida su alteridad cibernética, terciando siempre que puede o la dejan, con percalina, eso sí, muy almidonada; el tal Majada, que destaca por su vena anarcoide y socializante bienpensante.
No está mal el blog, pero... con brillantina verbal - y toda la cosmética intelectual p´al gasto, todos exhalan un aroma a jacobinismo sectario, que en ciertas expresiones se haría tufo asfixiante. Si no fuera por un tal "erSChú", librepensador y antidogmático, que entra a por uvas siempre armado y bien tapado, entrar en esa "terraza" sería tóxicamente invisible: como dormir con un brasero piconero al que, cada cierto tiempo - algunos días, algunas entradas - se le atiza con la badila para que siga calentando al personal, pero sin advertir los sahumerios mortales. retorte@hotmail.com”

Pues nada, Antoñiyo, la próxima coba que me den, me despido para siempre. Ya sabes que a mí no me gustan las cobas. Cualquiera diría que divierten más los insultos. ¡Vaya por dios...! Abrazos.

Sinda dijo...

Señor retorte@hotmail.com:
Ahí el boomerang se vuelve contra usted. He estado repasando todo el blog, y no he encontrado ningún comentario de una tal Pino.???

Er Schú dijo...

Pues fíjate en el detalle, tiene que ser alguien que nos conoce porque sabe del apellido Pino. Bueno, no le demos más importancia. Cosas de la cibernética. Me voy a ver a mi hermana.

Er Schú dijo...

Jolín, lo hemos puesto a la vez

Er Schú dijo...

Ya no. Ya se me ha hecho tarde. Mañana, que tengo que departir con los abogados unas cuantas cosas.

Pues mañana le voy a preguntar a Pablo, que sabe mucho de esas cosinas, que me lo averigüe, que seguro que por el IP del ordenador lo puede sacar del servidor. Vamos a partirnos de risa. "Yevuséatrapé" Creo que descartando ya sólo me quedan cuatro.Mañana lo confirmo.Agur, hasta luego.

Antonio Gutiérrez Turrión dijo...

Haya paz y buena armonía, amigos, que la fuente no da para tanto. El blog es continuación de un diario que ya tiene sus años. Se trata de una ventana en la que el autor se desahoga ante sí mismo y trata de salvar cada día, con alguna idea que no sea del todo mostrenca, lo grosero de la monotonía. De modo que el autor piensa primero en sí mismo. Estoy encantado de que participéis porque así intercambiamos opiniones y esto se hace más plural. Pero, por favor, que nunca haya nada personal. Yo no estoy para enfrentamientos aunque sí para expresar con claridad mis confusas ideas personales. Por cierto, este blog no tiene como misión ni ser famosillo ni nada parecido, no nos equivoquemos.
Así que, venga, colegas, buen rollo y a seguir opinando. Cada uno a su bola pero sin faltar a nadie. Que la vida es bella y además dura tres ratos.
Un abrazo.

Sinda dijo...

Ahí dejo una redacción de un chaval de 15 años, al que le gusta la poesía, y se tiene que conformar -pobrín-con interminables horas de clase de sintaxis, y aun así no se le acaban las ganas de cooperar. Eso también es tener-creo yo- visión comunitaria.
Un abrazo

ANÁLISIS SINTÁCTICO

“Esa noche ocurrió algo horrible”. Juan daba vueltas y vueltas en la cama sin poder dormir. El sueño faltó a la cita no sólo a la hora convenida, sino varias horas después.
¿Qué ocurriría a la mañana siguiente? ¿Podría levantarse para ir al instituto? Juan tenía que hacerlo, pero no era la primera vez que, tras una noche de insomnio, el sueño se apoderaba de su cuerpo al amanecer, y no le dejaba despertar a tiempo para las primeras horas de clase.
A su mente, en la oscuridad, acudían las imágenes de sus compañeros de clase maltratando a la profesora de Lengua y Literatura. Ella no podía hacer nada para dominar al 3ºB. 3º“B”¿de burros?,¿de bárbaros?,¿de bándalos? Ah no, Juan -se dijo- si vándalos es con v. El 3ºB tenía la fama de peor grupo de todo el instituto, y a fuerza de oírlo, acabaría siendo verdad si no se ponía remedio.
Juan se llevaba bien con sus compañeros, se divertía con ellos, pero él siempre había estado a favor de la paz, y no quería hacer daño a nadie. Claro que, bien pensado, la profesora también se lo hacía a ellos. Apenas se movían, ya ella activaba el disparador de la sintaxis, y no paraba de lanzar proyectiles en toda la hora, metiendo en el mismo saco a justos y a pecadores.
El primer día de clase, para dejar bien claro quién era ella, golpeó a un alumno en la cabeza con un sintagma nominal, y todavía hoy, en vísperas de navidad, no se le ha curado el chichón que le dejó.
De modo que, yo creo -pensó Juan- que todos deberíamos parar a reflexionar y a hablar. A hablar y a escuchar.
“Andá”-dijo Juan en voz alta- “Algo horrible ocurrió esa noche”. Pero si “algo horrible” es el sujeto; se ve mejor sólo con ponerlo delante del verbo. En ese momento se despertó. Eran las ocho menos diez, y sólo había dormido dos horas, pero no le importó. Pensó que iba a resolver algo importante, que podía ayudar a los demás –compañeros y profesora–. Saltó de la cama y dijo: “Mamá, hoy puede ser un buen día”.

Luis Felipe Comendador dijo...

El tal Comendador pasa de asdrúbales tanto como de robertosalcazaresypedrines.

Bona nit... todos a una.

Sinda dijo...

Pues bona nit ... con música para el recuerdo.
El 25 de marzo (es algo personal) suelo estar nostálgica, y escucho-canto esta canción. Nunca había tenido ocasión de regalarla a alguien en vídeo.
Vaya por todos (en especial por el tal Majada bonito).
http://www.youtube.com/watch?v=4Zvz2GJaIqI

Er Schú dijo...

Esto ya me está dando mala espina. Que hable alemán y sepa informática, yo sólo conozco a mi hijo, que era uno de los cuatro candidatos. Ahora es él solo, y me jura que él no tiene nada que ver con esto, pero me dice que es verdad, que no seamos ingenuos con la informática y sobre todo los que hagan operaciones de banco por internet, que lo demás, al fin y al cabo, son juegos de palabras entre profesores de Lengua y Literatura que no van a ninguna parte.
Este es el mail que me acabo de encontrar:

Die Retorte, aus dem Lateinischen vas retortum (zurückgedrehtes Gefäß), ist ein schon im Mittelalter verwendetes Destilliergefäß. Sie besteht aus einem Kolben, einem Destilierhelm und einem Abflussrohr und wird meist aus Glas oder Keramik hergestellt. Retorten sind eng verwandt mit dem Alambic und gehörten zu den wichtigsten Gefäßen der Alchemisten.


Sois unos inocentes, todos. ¡Pobre Pino! Se sorprende de que alguien tenga acceso a todos sus escritos. ¿Qué importa que en ese blog no recuerde ella haberlo escrito? Haber si os enteráis de una vez, que todo, absolutamente todo teclazo que se da estando conectado a internet queda registrado, hasta cuando Antonio Gutiérrez Turrión corrige y retira una frase por considerarla ofensiva. Claro que vosotros no la veis pero queda registrada.Y no digamos nada los pobres ingenuos que abren sin enterarse extensiones “punto exe”. Se creen que con un antivirus y un cortafuegos están preservados de que alguien entre en sus interioridades. Os veo muy verdes. ¿Qué os creíais, que los dueños de este dios informático que lo ve todo iba a dejar que se pirateara todo gratis? A todo lo que corre por internet se tiene acceso y no sólo eso sino que constantemente se está procesando automáticamente en grandes ordenadores y trazando una personalidad de cada usuario que se le quiera seguir la pista. Os aconsejo, si queréis ser prudentes, hablar menos, estudiar más, y utilizar el sistema operativo Linux que además hay os lo proporciona La Junta de Andalucía. Claro que esa versión “Guadalinex”es muy cutre. Yo os aconsejaría “UBUNTU”.
http://www.ubuntu-es.org/
No te molestes en preguntarle a Pablo, que te va a decir lo mismo que yo. También todo se puede encriptar, o camuflar, pero para eso tenéis que estudiar más y no utilizar la red con tanta ligereza. Tener en cuenta que a través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones Internet Protocol. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS .(Domain Name System )
Claro que también se puede hacer desaparecer todo rastro, pero siempre antes de haberle dado paso a la red. De hecho, si yo no te lo digo, es imposible que deduzcas mi identidad. Ya te lo diré más adelante. Pero yo ahora para mandar este correo, estoy utilizando “Linux” que para mí es absolutamente seguro y puedo hacer lo que quiera sin que nadie tenga acceso a nada que yo no le dé permiso.
Hasta luego, Lucas.

Er Schú dijo...

Estoy pensando que somos un poco pardillos y que la Universidad no nos valío para nada.

Er Schú dijo...

¡Jolines! Me habéis liao aquí, con la de cosas que tengo que hacer, pero bueno…Es que se me olvidaba, que esa leyenda en alemán, por si alguien no tiene ni idea, empieza diciendo, que “La Retorte” proviene del latín “vaso retorcido”. Para el resto ya necesito diccionario. Total, tanto estudiar alemán y tanto ir a Alemania y al final sé prácticamente igual que los que nunca salen de de las montañas de Candelario. Qué envidia me dan mis chavales cuando trilingüean por cualquier parte del mundo. Si, sí, tanta cátedra y tanta pamplina…Bueno… cátedra lo que se dice cátedra…vaya vergüenza la nuestra. Si la sociedad supiera la porquería que tuvimos que hacer para conseguirla, nos correría a gorrazos y nos quitaría la mitad del sueldo. Todavía el tal Majada se la curró un poco más y encima sudó la camiseta por los pueblos… pero mira que nosotros… De pena. Y anda que la oposición… Todavía la tal Pino y el tal Majada se la merecieron, que me acuerdo muy bien lo que habían estudiado y los sudores en Oviedo. Por lo menos algo es algo. Pero lo que es nosotros dos, tú por libre con ocho temas y encima con la potra del tema “El Adjetivo”; y yo por restringido, por tener el mérito de haber sido contratado me puse el número cuatro. A ver cuándo me hacen caso de una vez –mira que lo he dicho en claustros, y claro, como siempre ganando enemistades- y en vez de arreglar el mundo lejano empezamos por abolir la ley del funcionariado sempiterno y causante de todos los males de la enseñanza. Y paro porque ya no veo el teclado, que siempre fue mi fuerte, las quinientas pulsaciones por minuto y al tacto. Es lo que mejor hubiera hecho, el papel de un vulgar secretario. Auf wiedersehen

Antonio Gutiérrez Turrión dijo...

Er schù, creo que has emprendido un camino equivocado. No estoy dispuesto a seguirlo. No sé muy bien lo que quieres decir en tus últimos comentarios. ¿Por qué airear datos de la vida privada de los demás? En el mundo intelectual yo confieso ser un poco escogido, aunque creo que nunca he dado muestras de ir por ahí sacando pecho. Pero tampoco quiero ir pidiendo perdón ni agachando la cabeza. Me duele, por eso, que se usen datos equivocados y que en nada se compadecen con la realidad. No sé a qué viene ni entiendo absolutamente nada.
A pesar de todo, hago mías las palabras del poeta: "caló el chapeo, fuese y no hubo nada".

Er Schú dijo...

Que no es ningún camino emprendido, hombre. Que es la conversación tal y como viene al caso. Pero tienes toda la razón. Por un momento se me olvidó que esto lo pueden leer más que nosotros cuatro, y me parece que era Sinda la que dijo un día que las tertulias privadas mejor para las paellas en la playa. No era mi intención ofender a nadie, y menos a ti, que sólo te debo sonrisas y poesía. Así que, por lo que a mí respecta: “MIL PERDONES”. Te prometo que en adelante sólo prosa poética o versos. Y ya que te despides con el “chapeau”, pues “Moi, je m`en fous”, como traducía el otro: “Yo me vuelvo loco” Dile a Sinda que te lo explique, y que corrija la ortografía, que no va con segundas intenciones, de verdad. Buen rollo, risas y copas. Salud y República.

Er Schú dijo...

Ma cagüendiez, Antoñiyo, que igual que el Padre Pacheco, que fue el fraile que me confesó a los seis años y me hizo creer que había sido muy malo, por haberles visto el culo a las niñas. Pero siempre reacciono tarde, leche. Con lo que me gustaba a mí, verles el culo a las niñas… Y el cabrón, que me arrepintiera, y que prometiera no volver a ver el culo a las niñas. Pero si era lo que más nos divertía a los chavales de mi barrio. Que no, hombre, que no. Que esta tarde me has hecho coger mala conciencia y no es pa tanto. Que no son datos de la vida privada. Que retiro los mil perdones, que nuestras oposiciones y nuestras cátedras han sido un cachondeo de favoritismos políticos, leche, para que entraran unos cuantos inútiles, cuñadísimos y mienmanos muchos de ellos. Y menos mal que nosotros fuimos espabilaos y colamos con ellos. Que los más tontorros ahí siguen sin cátedra y despotricando. Que ya no les convocan más plazas y se quedaron mirando pal sol. Que esto es muy largo de contar, y sí, hombre, que lo sepa todo el mundo. Ojalá me dieran cancha en los grandes periódicos, verías tú como a mí me echaban todavía antes que a ti de El Adelanto. Datos de la vida privada son otros temas como nuestros ligues y correrías de juventud y otros asuntillos del mismo caletre que pudieran comprometer la vida del artista, pero ahí Antoñiyo, ya sabes, ¡un sepulcro! Vaya que las respectivas santas se llevaran un respingo. Pero las oposiciones y las cátedras, todo un puñetero cachondeo para coger un puesto in aeternum, y hala, sin dar cuentas a nadie a decidir sobre la vida y hacienda de los muchachos. Como Dios. ¿Pero no te das cuenta de que somos dioses y que cuando llegan las evaluaciones los chaveas tiemblan? Pero si en la selectividad iba a ir al periódico de Málaga a denunciar las injusticias que se estaban cometiendo y casi me matan. Pero si es lo que he estado diciendo toda la vida, que rindiéramos cuentas de nuestro trabajo y el que no dé la talla a la pute rue. Pero, oye, siempre que miento la bicha, hay alguien que se me pone de uñas. Yo me largo, hombre. Yo me largo de España.

Antonio Gutiérrez Turrión dijo...

Último intento -palabrita del Niño Jesús- de intentar poner orden en esto, que se ha ido un poco de las manos. Er schùs, da todas las opiniones que quieras; estás en tu derecho. Pero, por lo que más quieras, no confundas opinión con información, no extiendas datos que no son reales. Repasa y verás. Point final.

unihodershu dijo...

oe con er schú

unihodershu dijo...

Esto es mas divertido que slashdot.com

unihodershu dijo...

"Si no fuera por un tal "erSChú", librepensador y antidogmático, que entra a por uvas siempre armado y bien tapado"

jue jue

Unknown dijo...

Oye chus!....ese tio que pasa que trabaja en la CIA?!?!...la NASA?!?!....que mas da que sepan cosas y hagan un perfil sobre la personalidad de cada uno por las webs a las que accedas o la informacion de tu equipo,que no somos espias!!...o si....demasiadas peliculas frikis USA(de esas que te gustan tanto Turri)....Linux si....pero Windows tambien...que coño!...sobre todo para novatillos como mi papi....

Espero que no sea el mismo que el lector de "El Baco".....

pablo dijo...

Jeje. Eso no Juan Pablo (Por cierto un saludo hara como 20 aNos que no te veo). De hecho yo siempre lo digo, no hay mejor garantia de la seguridad que el anonimato que proporciona la masa. Y no hay nada que temer si no hay nada que ocultar. Pero lo que muchos usuarios olvidan es que un ordenador conectado internet es una puerta abierta. Y hoy en dia mucha gente tiende a dejar informacion confidencial. Fotos, videos, textos (sin mencionar passwords, pins, tans, etc) Cosas que pueden comprometerte realmente. Creyendo que un disco duro es como un cajon del escritorio.

Cuando la realidad es que un disco duro seria mas comparable con la barra de un bar en una calle concurrida de una gran ciudad.

Sinda dijo...

Pablo, guapo, me alegro de que entres con tu nombre, y te mando un beso, pero dejad de enredar en el blog de Antonio, porque no lo creó para esto, y creo que estáis haciéndole daño. El que quiera dar su opinion, que la dé pero sin ofender a nadie. No hay nada que ocultar, por lo tanto tampoco hay que crear falsas direcciones ni crear situaciones engañosas. Desde el primer día sabemos todos que el tal "retorte" no existe, y que la parrafada en alemán es un copiado y pegado desde Wikipedia, como otros tres ó cuatro de hace meses. Pero por favor, basta ya. Si queréis decir cosas que no atañen al blog de Antonio,como por ejemplo ¡pobre Pino! (que no sé quién es),usad el correo-e. Ya nos veremos y hablaremos de palabra. Conste que doy todo por olvidado. Y va para los dos. Un beso