jueves, 6 de marzo de 2008

DIARIO DE CAMPAÑA 14

Ahora ya pide el voto todo el mundo -quiero decir todo El Mundo-; no nos conformamos con explicitar nuestras afinidades sociales o políticas sino que mendigamos a los demás el favor de adherirse a las mismas. Los medios de la derecha lo hacen desde siempre y en su derecho están, pero parecería que el decoro les tendría que obligar a anular esa última parte de petición expresa del voto a los demás. Para eso ya tenemos a los candidatos y a sus partidos, a aquellos que dicen que están más contaminados y que siguen las consignas al pie de la letra, como ovejas que siguen los dictados que se le han dado al rebaño.
Hoy me encuentro con un editorial del diario El Mundo en este sentido. Lo más importante es que no se vote al PSOE. La consecuencia inmediata es incitar a que se vote al PP, y, para lavar la conciencia, se deja la remota posibilidad de depositar algún voto utópico en el cesto de UPyD. Vaya, vaya. Qué sé yo; no es una cosa de derechos sino de decoro. Ya sé que en otros sitios también lo hacen, pero parece que los grandes medios de comunicación deberían ser un poco más comedidos y discretos. Aunque ya sabemos todos cómo somos y nadie engaña a nadie. Vale, pues sea, pero quede aquí mi reserva y mi reparo.
He oído al líder del PP afirmar que ya está todo dicho y que en los días que quedan ya solo se hablará de economía, economía y economía. Será el hueso que le queda por roer. Dos advertencias. La vida humana es, felizmente, algo más que economía. Además, debería contemplar y describir qué medidas afrontará para remediar esta crisis de proporciones tan gigantescas, según él, que nos tiene por los suelos. No sirve solo la parte negativa, por más que sea verdad que para poder remediar un mal hay que partir de su reconocimiento y, añado yo, de su delimitación exacta. Porque, si lo que reconocemos no responde a la realidad, no habrá forma de aplicar medidas correctoras exactas y daremos palos de ciego o hasta mataremos moscas a coñonazos.
Por lo demás, y por estos pagos, calma chicha, todos como en stand by, como aguardando sin aguardar, como dejando correr el tiempo sin esperar nada importante. En esta ciudad de Béjar no oigo ni coches pregonando por las calles alguna actividad. Cuando paso por las carteleras, veo algunos carteles por el suelo y me pregunto si no habrán cumplido ya su misión y no estarán ya implorando que los manden a la papelera. En fin, que todo se precipita hacia el domingo con la calma de las encuestas agrupadas en la misma tendencia y en las mismas predicciones. Después será lo que tenga que ser. Y no habrá pasado nada demasiado importante en cualquier caso, salvo que se habrá cumplido la liturgia civil. Más importante será el día después porque, como ya he dicho en otras ocasiones, se gana y hasta se pierde para algo. Pero esta es otra canción y suena de otra manera.

El pensamiento es mudo, se esconde, necesita para su desarrollo el silencio, prefiere la soledad al bullicio, surge cuando menos se le molesta, se desarrolla con pocos compañeros de viaje, mira a la colectividad pero desde la lejanía, anochece y sigue en la vigilia, amanece y el alba lo encuentra en vela, y todo el día sigue de acá para allá, sin el descanso de tomar asiento, porque anda siempre de paso. "Que el pensamiento es estar siempre de paso". Y, sin embargo, es la voz de tono mayor, la que mejor se oye, la que presta su voz y su formato a los mejores contenidos, la que no necesita levantar el tono para dejarse oír. Hay que hacerle más caso. Ea.

3 comentarios:

Er Schú dijo...

Un amigo de Navarra, tres en el país vasco, dos en Avila, siete en Barcelona, quince en Madrid, seis en Barcelona, siete en Castellón, tres en Melilla, tres en Sevilla, veinte en Astorga, tres en León, cuatro en Salamanca, cinco en Toledo , dos en Talavera, cuatro en Gijón, dos en Oviedo, uno en Tauste, uno en Vigo, uno en Vélez Málaga, once en Málaga, ocho en Rincón de la Victoria, uno en la Cala del Moral, uno en Algeciras, dos en Tenerife, uno en Bremen, uno en Berlín, uno en San Juan de Puerto Rico, uno en Badajoz, dos en Tarragona, dos en Murcia,uno en Folgoso de la Ribera, uno en Jerez de los Caballeros, dos en Córdoba, uno en Dos Hermanas, uno en Coria del Río, dos en Santander, dos en Valencia, tres en La Robla,dos en Almería,

están recogiendo intenciones de votos dos días antes de las elecciones y ya llevamos unos cuantos recaudados. Pues mañana os diré el resultado de esta encuesta. Se puede equivocar pero no está manipulada. Es lo que sale, lo más heterogénea del mundo. Es lo bueno de tener amigos hasta en el infierno o por lo menos amigos de mis amigos. Pero todo mundo ha acogido la iniciativa casera con interés y extrañeza. Si alguno de los que miráis este blog queréis mandar, solo tenéis que poner, de verdad, cuantos votos sabéis seguros, Por ejemplo, 50Pp, 50 Pesoe, 40 Rosa, 30 Ciudadanos, 10 IU, etc. Vamos a comprobar qué fiabilidad tiene una encuesta casera y que cuenta con los medios más rudimentarios, tratando de recabar el mayor número posible de encuestados. Mañana pongo aquí los resultados a ver qué coincidencia o discoincidencia con los resultados del domingo.
Mail: jgcastrillo@elbaco.com

Er Schú dijo...

Jolín, Estoy abriendo tres mailes que me llegan desde distintos puntos de España diciéndome que ni se me ocurra publicar encuestas, que se me podría acusar de infringir no sé cuántas leyes. Pero yo creía que esta página era sólo para nosotros, para Jesús, Sinda, ese amigo tuyo, un tal Comendador, y el otro Antonio, y ahora resulta que este blog lo abre media España. Y yo aquí explayándome en nuestras confidencias más íntimas. Podías haberme avisado antes. ¿Cuántas visitas tienes al día, Antonio? Bueno…. Bueno…. Pues… Nada… Nada…Me lo guardaré por si acaso. Me estoy divirtiendo con los resultados. Hasta ahora me dan dos sorpresas, que como salga esto va a ser divertidísimo. Pero la muestra es muy pequeña, así que ya veremos…Si alguien quiere que se lo mande individualmente por mail que me lo diga. Ciao

Jesús Majada dijo...

INTENCIÓN DE NO VOTO
Me tomo, Antonio, la libertad que me has dado para expresar DESDE TU TERRAZA lo que quiera. Y como se acerca el día de la votación quiero razonar públicamente y sin ambages mis intenciones.
Por principio estoy abierto a votar casi todas las listas (nunca he sido ciegamente fiel a ningún partido, y según cada momento y circunstancia he votado partidos de todo el espectro político); pero hay principios que me impiden dar el voto a algunas de las listas.
Hace doce años decidí que nunca apoyaría una lista en la que aparecieran personas implicadas en los bochornosos casos de corrupción de los gobiernos socialistas, y así lo hice. Hace cinco me sucedió otro tanto con las listas de los populares, porque tampoco estoy dispuesto a dar nunca mi voto a nadie involucrado en casos de crimen y terrorismo. Hay una suerte de enmascaramiento político e hipocresía social en todo lo relativo a la guerra de Irak: la derecha trata por todos los medios de enterrar el asunto sin dar un paso atrás, y el PSOE –incompresiblemente- calla cuando se le sataniza por su negociaciones con los terroristas de ETA; en este asunto sólo IU llama a las cosas por su nombre.
Estas palabras harán que alguno se escandalice y me tilde de radical, pero lisa y llanamente aquella intervención fue –sigue siendo- muerte y terror a manos llenas. He de confesar que aquella guerra me ha marcado profundamente y que sus secuelas continúan doliéndome: con ciento cincuenta mil civiles gratuitamente muertos a la espalda el presidente estadounidense todavía recibe el apoyo del treinta por ciento de su pais, Blair fue propuesto como enviado especial de paz para el conflicto entre palestinos e israelíes (¿habrá mayor desfachatez?) y el PP presenta unas listas infestadas de candidatos pública y directamente partícipes en su apoyo a aquel holocausto.
¿En qué mundo vivimos? ¿Cuál es nuestra escala de valores? ¿Cómo es posible que casi un cuarenta por ciento de los españoles apoye a candidatos implicados en tanta muerte y tanto crimen? ¿Cuáles son los criterios por los que se rige nuestra moralidad?
“Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo…”. Y a la niña que nace en Irak, ¿que herencia le ha dejado Rajoy?
De ninguna manera puedo votar las listas del PP.