domingo, 9 de marzo de 2008

DIARIO DE CAMPAÑA 17

JORNADA ELECTORAL
16,07 H. El día me recibe ya muy crecido y gris. No he tenido prisa para alzarme de la cama a pesar de que me siguen pillando para que ejerza de una cosa que técnicamente se llama Apoderado y que, en realidad, no sirve para casi nada, salvo para poder moverte de una mesa electoral a otra sin barreras y para poder husmear lo que sucede por todos los lados. Hay pocas cosas que realmente me alteren a estas alturas de la vida. No sé muy bien cuál es la causa. Espero que algo tenga que ver la madurez y con este sentimiento como de andar un poco de vuelta de demasiadas cosas.
El caso es que me acicalo con tranquilidad, oteo los contornos desde mi terraza y compruebo que la lluvia también se ha asomado y ha regado el suelo por la noche. No está mal. Se lo agradezco: lo necesitamos mucho.
A media mañana me doy, con José Manuel y con Mateo, una vuelta por la mitad de los colegios electorales. Una primera impresión me sitúa, por papeletas y por colas, en una alta participación. Después compruebo que no es muy distinta a la de otras ocasiones. Lo que más me sigue interesando de estas visitas es la sociología del elector. Según el barrio, el distrito o la mesa, el pelaje es bien diferente. De hecho -la experiencia sabe mucho de esto-, entrar en algunas salas en sencillamente situarte en territorio enemigo. Se sabe y se soporta, se conoce y se aguanta. El ritual de la democracia es el que es y tiene sus aristas. Otros dirán lo mismo pero desde la otra orilla. Me gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de pasear mesas y barrios en día de elecciones para que después afirmara o negara si hay o no hay partidos de ricos y partidos de pobres. Si no hay más que mirar. Con eso basta. Las mesas situadas en barrios de clase alta, o que se cree alta, que esto es otro cantar, siempre arrojan unos resultados previsibles en la dirección de la derecha. Allí solo se juega el porcentaje que logre alcanzar la izquierda. Algo similar, pero en sentido contrario, ocurre en los barrios obreros. Tal vez ahora, como Rajoy dice que es el representante de los currantes -y Pizarro más todavía-, tal vez cambien las tendencias. Jajajajajaja.
Divertidísima es también la actitud y la actividad de los representantes de los partidos. En Béjar actúan PSOE y PP. Algún representante de IU se deja ver de tarde en tarde por alguna mesa, echa una charla con el representante del PSOE y resignadamente se marcha hacia otro lugar. Hay lo que hay. Pero dentro de las salas siempre se puede ver a dos interventores del PP y a un apoderado fieles y como un clavo al tajo. Su tajo consiste en ir apuntando el nombre de cada votante en unas listas que vete a saber para qué las querrán. Da la impresión de que quieren fiscalizar todo. Como si les valiera para escudriñar hasta la identidad del último votante. Más les valdría que se ocuparan algo más de la justicia social. A mí me causa una impresión muy desagradable esta especie de apabullamiento de los electores, de la mesa y de los representantes de los demás partidos. En el fondo creo que no sirve para nada en esta época, pero la sensación no hay quien la elimine. A pesar de todo, el rollete no me parece malo entre la gente que tiene que pasarse el día a pie de urna. Todavía este asunto de la misa y de la salida a la calle a la hora del mediodía acumula a la gente en las entradas y los votos en las urnas. Es el momento de las buenas caras, de las mejores palabras y vete a saber de qué intenciones cuando cada uno se da la vuelta.
Hasta estas horas no se juega casi nada, solo los votos individuales. La emoción vendrá a últimas horas de la tarde. Pero para eso aún quedan algunas horas. Así que a comer y a reponer fuerzas. La tele se extiende en anécdotas. Todo parece tranquilo. Es un signo excelente de madurez. Yo aprovecho para dejar esta media crónica que aguarda las horas finales y los resultados primeros y últimos de la tarde y de la noche.
00,20 h. Sabor agridulce con el resultado final de estas elecciones. Algo me ciega pero no entiendo que el PP no haya recibido un castigo por el tipo de oposición que ha llevado a cabo en los últimos años. Los números sustentarán posiciones similares a las que hemos visto hasta ahora y eso que saldremos perdiendo todos. Me decía un amigo de derechas hace unos días que, si tenía que ganar el PSOE, era mejor que lo hiciera por una mayoría amplia. Yo estaba de acuerdo con él en eso. Los resultados no nos han dado la razón. Sobre todo porque el otro partido mayoritario tendría que haber sentido en sus espaldas el dolor de la derrota para cambiar el ambiente. No creo que vaya a suceder eso. En todo caso, ha ganado quien ha ganado. Por si acaso también en esta ocasión nos vamos a adjudicar la victoria todos. Mañana será otro día.

4 comentarios:

Er Schú dijo...

Pues mi encuesta casera(yuso dicha) no iba tan desencamida. Los que me la pedisteis por mail lo habéis podido comprobar. Y desde luego más barata, (cero euros) que las que cuestan millones y millones. Esperábamos sacar 3-4 y nos hemos quedado con Rosa sola en el Parlamento. Para otra vez será. No obstante esperamos que sea el azote maternal y la furia balsámica. ¡Menuda tía!

PSOE 43,2 %
PP 39,8 %
ROSA 6,5 %
CIU 3 %
PNV 2 %
IU 2 %
CIudadan 1,23%
CC 1 %
BNG 0,30 %

Er Schú dijo...

Pues mi encuesta casera(yuso dicha) no iba tan desencaminada. Los que me la pedisteis por mail lo habéis podido comprobar. Y desde luego más barata, (cero euros) que las que cuestan millones y millones. Esperábamos sacar 3-4 y nos hemos quedado con Rosa sola en el Parlamento. Para otra vez será. No obstante esperamos que sea el azote maternal y la furia balsámica. ¡Menuda tía!

PSOE 43,2 %
PP 39,8 %
ROSA 6,5 %
CIU 3 %
PNV 2 %
IU 2 %
CIudadan 1,23%
CC 1 %
BNG 0,30 %

Er Schú dijo...

Pues no sé por qué no salío al pie de pág de tu entrada: (1 comentario). Repetí y volvió a salir: (0 comentarios) Dile a Miguel Ángel que te revise el bolg que algo está averiado..

Jesús Majada dijo...

Mis primeras impresiones-valoraciones:
1. También a mí me sorprendenlos votos obtenidos por el PP, después de su estrategia durante la legislatura pasada. Temo, y lamento, que continúe así durante los próximos cuatro años.
2. Creo que su mensaje plano ha conseguido su objetivo: despertar los sentimientos más intransigentes del nacionalismo español (anticatalanismo, antivasquismo, mano dura…)
3. Los resultados me confirman en lo que vengo sosteniendo: quien verdaderamente juega con la unidad de España es el PP, pues la fractura conseguida con su política es evidente: naufragio total en Cataluña y País Vasco.
4. En cambio, los socialistas consiguen un doble triunfo en estas autonomías: el propio, y el retroceso de los nacionalismos catalán y vasco. Me parece lo mejor de la victoria del PSOE.
5. Especialmente alentadores me parecen los resultados en el País Vasco: arrinconamiento de la crispación del PP, fracaso del plan Ibarreche y aceptación mayoritaria de la política del PSOE.
6. Tremenda injusticia con las minorías, especialmente IU, que siendo la tercera fuerza más votada sólo obtiene dos diputados. También con UpyD, que -con más votos que el PNV- obtiene un solo escaño frente a los 6 de los nacinalistas vascos.
7. Paradojas: en Barcelona, donde la llegada del AVE se retrasó y puso la ciudad patas arriba, triunfa y avanza ampliamente el PSOE; en Málaga, donde nunca se desarrollaron las infraestructuras como en estos cuatro años (llegó el AVE impecablemente limpio y puntual, se está construyendo el metro, se están modernizando el puerto y el aeropuerto…), el PSOE pierde un diputado, que gana el PP.
8. Y dos fotografías en todos los periódicos, las de las esposas de Zapatero y Rajoy, que me parecen muy significativas de cómo unos y otros entienden el papel de la mujer en nuestra sociedad: Sonsoles, risueña, aparece al lado de Zapatero, celebrando el triunfo; Elvira, sonriente, apoya su cabeza sobre el pecho de Rajoy y se refugia bajo su brazo, que parece protegerla.