martes, 4 de marzo de 2008

DIARIO DE CAMPAÑA 12

Mira que son brutos y tendenciosos. De nuevo, igual que sucedió en la primera ocasión, todas las encuestas dan ganador a Zapatero en eso que llaman los debates. Pues da igual, el que se empeña es capaz de ver negro encima de la mayor nevada. Es lo que ocurre con buena parte de los comentaristas en los medios de comunicación, al menos los que yo he podido leer. Al lado de los resultados de las encuestas, siempre sale algún divieso en forma de pero que quiere quitar importancia a lo que dicen los ciudadanos. Las encuestas no marcan más que tendencias, los debates en forma de lucha y de combate me la pelan, buena parte de lo que llaman campaña electoral es una pantomima (yo no sé si aguantaré mi diario de campaña hasta el domingo), pero de ahí a torcer todos los datos... ¿No querían pelea y jaleaban al aspirante con consejos bélicosos que servirían para romper la mandíbula al oponente? Pues a tomar de la misma medicina y a reconocerlo, que confundir el deseo con la realidad es engañarse como imbécil. Por cierto, y en aparte, hay que seguir enseñando etimologías a muchos enteradillos, o, etimológicamente, imbéciles; más que nada para saber a qué atenerse. Hace unos días comparaban como insultos similares acusar a Zapatero (Rajoy) de haber despreciado a las víctimas del terrorismo con las palabras de Felipe González llamando a Rajoy imbécil. La palabrita "imbécil", como sabe cualquier aficionado vale como "imbecillis", o sea, alelado, sin inteligencia, sin báculo, es decir, sin apoyo, se entiende mental. ¿Y uno que se alaba a sí mismo y se vende como el mejor despreciando a los demás no es imbécil? Yo creo que lo es en grado sumo, aunque esta sociedad no aguante fácilmente esta palabra. A mí, cuando era niño, todo el mundo -también los curas- me decían que si alguien me tenía que alabar tenían que ser los otros y no yo mismo porque eso constituía un ejercicio de imbecilidad. Creo que lo entendí y que lo sigo entendiendo. Una cosa es ofrecerse para ayudar y para tratar de solucionar las dificultades y otra bien diferente aparecer dándose el pegote en el escenario como un Legrá cualquiera.
¿Y ahora qué, se acabó la campaña? ¿Hasta dónde se va a estirar la resaca de los debates? ¿De verdad que, aun siendo un buen ejercicio democrático, van a suponer la variable findamental para los resultados? Yo prefiero verlo todo de manera muy relativa. La suerte seguramente estará ya echada, pero no sé si por los debates precisamente o más bien por el desarrollo de toda la legislatura. En todo caso, seguirán apareciendo variantes. Por ejemplo la de la conferencia episcopal. Ellos sabrán lo que han hecho y tienen todo el derecho del mundo a elegir a quien quieran; el mismo que yo exijo a los poderes públicos para que les hagan el caso justito y para que apliquen la máxima humanista que afirma que razón y fe tienen que caminar por separado, y, en caso de divergencia, debe aplicarse la razón que es lo que une a cualquier ser humano.
Porque la vida sigue, sigue con los exámenes, y con un poema que me ha mandado Morante (le vuelve la vena de la creación), o con un aire frío que nos ha sumergido de repente en el invierno, o con los pensamientos que se van dejando caer por mi cabeza. Por ejemplo este: Me parece que vivo en un mundo que considera superfluas las cosas más importantes y que sin embargo siente una necesidad imperiosa por lo más superfluo.

4 comentarios:

Er Schú dijo...

Ahora que está tan de moda el que la gente se instale en ideologías de izquierdas o de derechas con el debate de Rajoy y Zapatero, da la casualidad de que estoy terminando un libro “apofonante” como decía mi otro nieto mayor. Os lo recomiendo. Se intitula “La estética como ideología” de Terry Eagleton, Editorial Trotta. C/ Ferraz. Madrid. Antonio, Jesús y otros colegas que por aquí os perdéis, os va a gustar. Hay una cita de Heidegger en la pag. 385 que es la releche. Inke… ya lo sabéis, pa prosa, aunque sea traducida, este ensayo; y pa poesía, no voy a ser más reiterativo. Antonio, unos versos, porfa…No hace falta que me los dediques, sólo que los escribas y los publiques… Y no te alteres que el infarto puede dar lo mismo por euforias que por desencantos. Conserva tu estoicismo de los años setenta. Abrazos.

Er Schú dijo...

Hombre, yo oí a Felipe llamar imbécil a Mariano. Eso no se debe hacer. Si uno se autoalaba por sus cualidades tampoco es muy fino como te decían los curas, los padres cordimarianos, ¿no? Pero llamarle imbécil no está bien porque si no es cierto cae el insultante en el ridículo, y si es cierto, pobre insultado. Es como si a un ciego le dices que es un ciego. Ni siquiera al ministro de Sanidad, que lo ha pillado Arcadi Espada autoatribuyéndose cuatro títulos y honores académicos inexistentes. Ni siquiera a Roldán que se atribuye títulos universitarios inexistentes, porque también decían los cordimarianos -¿o eran los agustinos? (yo, es que, saliéndome de los del Maesto Ávila, que eran los míos, me hago un lío)- era una ofensa a un prójimo, y aunque fuera pródigo que no nos olvidáramos de que era un semejante con el que había que ser caritativos. Mira tú por dónde me has hecho recordar los sermones del colegio. Inke ezo.

Er Schú dijo...

Ya que nos has metido en campaña me he puesto a leer por ahí y leo esto:
NUEVAS TRABAS A LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DE ROSA DÍEZ. La Universidad de Sevilla prohíbe una conferencia de UPD por "temor a que haya disturbios"
¡Vaya por Dios! Mira que me cae a mí bien la chavala esa. Los que no me caen tan bien son los dos colegas del Planeta, pero ella… a todos les parece fea y a mí me parece preciosa. Está visto que es algo subjetivo. Venga anímate Antonio, que todavía estás a tiempo. A que no eres capaz de votar a Rosa. ¡No hay güevos!
Date cuenta de que tanto Zapatero como Mariano valen poco. Te lo voy a demostrar
Me está llegando un mail donde se me explica con datos seguros, fiables, que el Pentágono de Bush acaba de firmar un contrato de cuarenta mil millones de euros con España-Francia-Alemania para que les fabriquemos aviones de guerra, que no son precisamente aviones para llevar agua potable ni rollos. Que te digo yo que aquí hay mucho rollo, hombre…Y los pobrecines mirando pa ellos. Hala, pues ya intervine yo en la campaña.

Er Schú dijo...

Pues ahora la Boeing, que quiere para sí el contrato, va a llevar a los tribunales y al senado el asunto, porque la Boeing está más escorada hacia los republicanos, y los republicanos dicen que qué coño van a beneficiarse de ese contrato multimillonario de hacer aviones de guerra para América, países como España-Francia-Alemania, contrarios a la guerra de Irak. Ya verás cómo ni Zapatero ni Zarko ni Merkel hacen ascos… Que te sigo diciendo que es todo un rollo, hombre…Lee, lee la prensa americana.. Te prometo que ya me despido hasta el año que viene. Abrazos hasta vernos.