lunes, 19 de noviembre de 2007

OJO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Algunas imágenes se han colado este fin de semana en los televisores acerca de una manifestación que se ha producido en Salamanca, en protesta contra las subidas de impuestos propuesta por el ayuntamiento para el próximo año. Hoy los periódicos provinciales lo llevan -solo faltaba- a primera página y dan la cifra de 20.000 manifestantes. Pero se ocupan muy celosamente de destacar la cifra que ofrece la policía, que la rebaja a 14.000 personas.
Hasta aquí no hay más que otra guuerra de cifras de esas que vemos en las manifestaciones de la capital del reino que tanto me sonrojan. Pero es que aquí concurre otra circunstancia más escandalosa. El año pasado (no recuerdo la fecha) se organizó una manifestación por todo lo alto, con autocares fletados desde toda España, gratuitos, llenos de gente que ni sabía qué es un archivo (no había más que ver el pelo de la dehesa de la mayor parte), para protestar contra la salida de "papeles" del Archivo de la Guerra Civil desde Salamanca hacia Cataluña. Aquel acto lo he calificado en público como el acto de demagogia más espantoso de la historia de Salamanca. Cualquiera puede imaginarse que lo hice en absoluta minoría y frente a toda corriente y marea que arrastraba entonces toda la opinión. Tampoco puede extrañar demasiado que, con avales como aquel, me echaran del periódico como pluma molesta y contestataria. Pero esta es la imagen: la Plaza Mayor se ve ahora tan repleta de gente como entonces, ni más ni menos, y ahora asisten 14.000 personas y entonces asistienron 100.000. !!Son las imágenes!! !!Se pueden contrastar los periódicos!! ¿A quiénes sirven estos medios de comunicación y los encargados de policía que miden y cuentan? ¿Nadie puede llevarlos al primer curso de la ESO (estos a la ESA)?
Y sobre las imágenes, los comentarios. Con la boca chica y seguro que un solo día. Mañana ya habrá escampado y las aguas volverán a su cauce. No entro a valorar la conveniencia o no de la subida de impuestos: cada uno tendrá sus justificaciones y sabrá por qué actúa así, a mí me faltan datos y me callo. Me refiero, una vez más, a la falta de rigor, a la parcialidad, a la falta de profesionalidad, a lo burdo del comportamiento, a las mentiras continuadas y a la información absolutamente sesgada de unos medios, los periódicos de Salamanca, que están tan descaradamente al servicio del dinero, de unas élites en forma de constructores y de funcionarios de la derecha más rancia. Lo de la prensa y las televisiones provinciales por aquí sencillamente es un escandalo y un delito permanente.
Y todo esto en Salamanca, en Roma la Chica, en la ciudad de la cultura, en la universidad de no sé cuántos miles de profesores y alumnos... O más bien en la ciudad de los ganaderos, de los nuevos ricos constructores, de la iglesia con sus clérigos y de los funcionarios de ocho a tres ( vamos a dejarlo en de nueve a dos) y de chalet en las afueras. Y a seguir chupando del recuerdo de Unamuno y de fray Luis. Venga. Anda y que les den a todos.
Menos mal que aquí parece que tímidamente quiere empezar a llover y a empaparse el campo y los suelos que ya se mueren de sed. A ver si el lomo de la loba que es la sierra empieza a engordar sus ubres con la nieve y el río empieza a hacer rugir su cauce. Yo esta tarde seguiré en Platón y en sus devaneos sobre los placeres y el dolor. Agur.

No hay comentarios: