domingo, 11 de noviembre de 2007

LIBROS Y LECTURAS

Recibo de José Luis Morante la publicación "Aula de Poesía", una antología que publica la casa de Ávila en Madrid y que selecciona textos de los recitales de poesía que se han llevado a cabo en esa entidad madrileña durante el año. Hermoso este libro, que me hace recordar mi recital del mes de abril en la capital del reino. Qué gente tan amable y tan atenta; un pelín sesgada a la diestra en los comentarios -porque hasta en los comentarios poéticos se confiesa uno- pero amabilísima y atenta. Recuerdo con cariño aquella tarde; y se me revela (y también se me rebela) la imagen de aquella guapísima muchacha veinteañera con ganas de guerra. Sería la primavera y sus trastornos. En fin que gracias a Morante, siempre al quite del mundo de la poesía, atento con sus amigos, poeta de la experiencia que ahora anda con la cuerda floja en cuanto a la creatividad pero no en cuanto a la lectura, sabio siempre y dominador como pocos del panorama actual de la lírica en España. Guardaré el libro al lado de aquelloos otros en los que he dejado algunos de mis poemas y volveré a él de vez en cuando. Y a Morante también, que tenemos que compartir pronto mesa y mantel. Gracias, amigo.

Tengo la impresión -casi la seguridad (estos son siempre conceptos relativos porque depende de con quién te compares)- de que he leído mucho. Son muchos los miles de páginas las que han pasado por delante de mis ojos. Confieso que llevo una temporada en la que tal vez la tensión ha bajado un poco. Me gustaría, además, aprender de una vez a seleccionar mis lecturas. Sobre todo las novelas. Tengo la impresión de que descubro elementos nuevos en la forma o en el fondo en pocos textos; siento que releo historias que ya conozco, que preveo con facilidad y que no me enseñan casi nada en cuanto a la forma. Leer es siempre saludable, pero sería genial descubrir siempre algo novedoso porque esto te empujaría a tirarte de nuevo con gusto a los leones y a las páginas del próximo libro. Me sucede menos esto con la poesía. Seguramente porque siempre hay alguna imagen que me deslumbra o algún esquema que me deja suspenso por extraño y distinto. Con alguna imagen me basta para engancharme y crearme la conciencia de que no he perdido el tiempo. En la poesía siempre, además, el lector es un poco más protagonista que en la novela; las sensaciones pasan a ser personales a poco que uno predisponga su ánimo, mientras que en la novela -elementos épicos- siempre se ve la historia con perspectiva y desde lejos. Acaso por eso mis horas de poesía son más y más densas que las de novela, y mis aportaciones y mi tranco creativo ande más próximo a la poesía, y de cierta intimidad lírica, que a la prosa.
Pero, para romper todo lo anterior, dejaré constancia aquí de mi placer en la lectura de estos tres últimos días de la novela "Mercado de espejismos", Felipe Benítez Reyes, premio Nadal de este año. No hay que buscar en ella una novela al uso, ni una trama clara y lineal. A mí me ha llamado la atención sobre todo por el valor de testimonio que aporta el protagonista en primera persona y por los aparentes cambios de planos significativos, digresiones e ironías. ¿Os imgináis la juerga a partir de este texto?: "Y es que imaginemos que nuestra civilización desaparece y que, dentro de unos miles de siglos, un insecto evolucionado que se ha hecho especie dominante en el planeta encuentra un papel fosilizado que dice así:
-Champú anticaspa a la camomila.
-Mahonesa baja en calorías.
-Galletas sin gluten.
-Leche desnatada calcio.
-Abrillantador lavavajillas.
-Vinagre de yema.
-Pasta fresca al huevo.
-Pañales para niño vecina talla 3.
A partir de ahí, es posible cualquier interpretación por parte del insecto evolucionado: desde glosarlo como un poema épico hasta considerarlo una fórmula para conseguir el elixir de la inmortalidad, pasando por la sospecha de que pueda tratarse del texto fundacional de una secta adoradora de alguna deidad rústica favorecedora de cosechas. (Lo de los pañales supongo que podría interpretarse, no sé, como la anunciación del nacimiento de un mesías)." Pg. 263.
No me gusta que las entradas de este blog sean demasiado largas, pero este texto daría para casi todo. Así sí da gusto leer novelas. Pero solo así.

N.B. Prometo aportar más léxico para mis amigos filólogos.

No hay comentarios: