miércoles, 20 de octubre de 2010

DE TIEMPOS Y DE CASOS

DE TIEMPOS Y DE CASOS

¿Qué sería de mí sin tu presencia,
sin saber declinar a cualquier hora
la segunda persona del pronombre?
¿Qué sería de mí?

Porque yo fui plural en todo tiempo
y fui nominativo y tiempo aoristo
en la arboleda alegre de cristal
de casos y de modos.
Y siempre te vi a ti cumpliendo con tu tiempo,
acusativo siempre,
complemento perfecto y necesario,
y gerundio en activo y ejerciendo
de repetido eco en el silencio.

¿Qué sería de mí, sin tu presencia?
¿Qué sería de mí?

Siento a veces la ruina de los casos,
la reducción de tiempos
y el silencio profundo de los ecos,
me miro y no me encuentro combinado
con la flexión acorde de las preposiciones,
con el paso difuso de los tiempos,
camino indefinido
de una conjugación que pierde sus flexivos
y se reduce a la noción oscura del concepto.

No me dejes perdido por el tiempo,
regálame tus casos de alegre complemento,
hazme declinación, plural, palabra al viento.

¿Qué está siendo de mí sin tu presencia?
¿Qué está siendo?

3 comentarios:

mojadopapel dijo...

¡Qué ocurrente!tu magnifico poema-repaso.¿Echas de menos algoooooo?

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Gutiérrez Turrión:

¿Echa en falta a los alumnos?. ¿Las clases?. ¿Las declinaciones?...

Una maravilla su libro de versos, 'Brindis al sol', y su poema de ayer, y sus escritos.
¡Qué suerte tener tiempo para echar en falta algo!. Yo no llego ni a la décima parte de lo que quisiera hacer en un día.

Le pongo una canción, también para mojadopapel y para todos los amigos que visitan su blog.

http://www.youtube.com/watch?v=dThk4lquCFM

Saludos. Gelu

Sinda dijo...

Empezar a leer tus interrogaciones me trajo a la mente el hermosísimo poema de Louis Aragon "Que serais-je sans toi?". No sé si lo conoces; yo te lo dejo aquí cantado por Jean Ferrat, otro de los grandes de la música francesa.

http://www.youtube.com/watch?v=9A5hSWHaoyc

Me gustó mucho "De tiempos y de casos"