miércoles, 9 de junio de 2010

VA DE GREGUERÍAS

Voy rematando algunos de mis quehaceres, aunque todavía miro hacia final de mes y me veo en un montón de actividades. Good bye.

Mañana quiero trabajar con mis alumnos en esta creación: las greguerías. Me parecen un género que raya lo sublime y lo insignificante a la vez, pero que se ajusta a su creatividad por la extensión, por la chispa y por la sorpresa.
Copio aquí algunas de Gómez de la Serna. Todas son de su primera época. Me quedo con las más visuales.

. Los que se desperezan son como salvajes que disparan su flecha al aire.

. Las gallinas blancas están en paños menores.

. La S es el anzuelo del abecedario.

. ¡Qué dura le ha salido la barba al erizo!

. El grillo mide las pulsaciones de la noche.

. El hielo se derrite porque llora de frío.

. El beso es una nada entre paréntesis.

. La chicharra es el timbre despertador de la siesta.

. El reloj que atrasa es un reloj ahorrativo.

. El camello tiene la nuez en la joroba.

. El cráneo es la bóveda alta del corazón.

. El cacahuete tiene algo atravesado en la garganta.

. Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen adiós en los puertos.

. El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado.

. En el rebuzno, el burro se suena sin pañuelo.

. Los cigarros son los dedos del tiempo que se convierten en ceniza.

. La gaita es una especie de bota de vino musical.

. La espina dorsal es el bastón que nos tragamos al nacer.

. Los hongos y las setas vienen del mundo de los gnomos.

. Los perros nos enseñan la lengua como si nos hubiesen tomado por el doctor.

. La T es el martillo del abecedario.

. En la veleta, el viento monta en bicicleta.

. La A es la tienda de campaña del alfabeto.


¿Qué capacidad de producción tendrán ellos? Ya veremos.

No hay comentarios: