miércoles, 17 de febrero de 2010

¿PASIONES = FELICIDAD?

Madame du Chatelet: “Empecemos diciéndonos para nuestro fuero interno, y convenciéndonos bien, que no tenemos nada que hacer en este mundo, sino procurarnos sensaciones y sentimientos agradables. Los moralistas que dicen a los hombres: reprimid vuestras pasiones y domeñad vuestros deseos si queréis ser felices, no conocen el camino de la felicidad. Solo somos felices gracias a las inclinaciones y las pasiones satisfechas; digo inclinaciones porque no siempre somos lo bastante felices como para tener pasiones, y a falta de pasiones, bien está contentarse con las inclinaciones. Pasiones tendríamos que pedirle a Dios si nos atreviéramos a pedirle alguna cosa, y Le Notre tenía mucha razón al pedirle al Papa tentaciones en lugar de indulgencias.”

No sé si Voltaire se lo agradecería, por lo que pudiera tocarle.

Parece que suena bien la melodía del párrafo. Pero no estoy seguro de si un análisis minucioso resistiría todos los afinamientos. ¿“Sensaciones y sentimientos” frente a razones o basados en razones? ¿Cómo se define eso de “agradables”? Se habla solo de “pasiones satisfechas” Y las inclinaciones no satisfechas ¿qué son?, ¿son frustraciones? ¿Las inclinaciones y las pasiones tienen que tener en cuenta la situación de los demás como realidad inmediata y próxima a nosotros? ¿Vale todo con tal de conseguir satisfacer esas inclinaciones? ¿Es la felicidad un grado similar o superior a las inclinaciones y a los deseos? ¿Es tal vez una realidad diferente? ¿Son las pasiones algo natural o algo inducido por la educación y el medio en el que vive el individuo? Si fueran naturales, ¿no debemos corregirlas sino potenciarlas? Y en este plan.

Tengo clarísimo que la única obligación y misión del ser humano en esta vida es ser feliz. Tengo bastante menos claro cuáles son los medios y los límites para conseguir esa cosa tan rara. Pensaré un poco en ello. Tan hasta el gorro ando de las imposiciones negativas de algunas religiones (tal vez todas) como de andar por andar, sin ver que hay muros y cuestas y llanos y…

1 comentario:

mojadopapel dijo...

¡Uyuyuiiii!...como anda el patio, estos días de temporal, las cosas que nos da por pensar en estos días de encierro.