jueves, 4 de febrero de 2010

CONMIGO QUE NO CUENTEN

Uno tiene en el imaginario que los informativos reproducen en alguna medida lo que sucede por ahí, que seleccionan y organizan datos e imágenes para que, en un tiempo limitado, nos quede un bosquejo de cómo le va la vida a la comunidad a la que dirigen sus contenidos. Existen infinitas variantes y formatos, se cumplen muy diversas intenciones, las personas que realizan los programas son las que son, las imposiciones económicas (dueños y accionistas) también tienen que decir lo suyo, las autocensuras funcionan…, y hasta los gatos terminan siendo pardos, negros o azules, según las conveniencias. Pero uno tiene derecho a que el conjunto nos traiga a la vista y al oído “los asuntos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, o sea, lo que pase en la puta calle. O al menos algo que lo recuerde.

Pues acaso lo hagan. Eso sería lo más lamentable. Veamos.

Descripción de hechos. Estoy diciendo descripción de hechos, no opiniones: Televisión Española. Telediario de las tres de la tarde. Día de hoy, cuatro de febrero de dos mil diez. Noticia de que un grupo de personas han (una por una) recibido el premio de investigación Jaime I. Seis premios que recogen seis personalidades de primer nivel, primeros espadas en sus campos de investigación y de trabajo, toda una vida en cada caso dedicada a buscar bienestar para la comunidad en investigación básica, en medio ambiente o en otras especialidades. La noticia se da a las cuatro menos cuarto en el bloque que se puede llamar de noticias sociales. En el mismo bloque se emiten imágenes desde un colegio en el que se rifan entradas para ir en junio a un festival que se llama algo así como Rock in Rio (se usaba la institución para promocionar el festival y el nombre de una cantante, o sea, para el negocio, ¡!¡una institución educativa, con profesores haciendo la cla!!!), y el estreno de una película sobre el hombre lobo (lo que se destacaba era la presencia de un actor de esos “deseados” -¿para qué los desean?, por favor, que alguien me lo diga-) y unas imágenes de un futbolista metiendo un gol y saludando con un sombrero cordobés. Todo en el mismo saco y al final del programa. Por delante se había dado cuenta de toda una batería de noticias de muy diversa índole. Había visto otro telediario (también son ganas) antes y no se había dado ni una sola imagen ni ningún comentario de esta noticia que describo. Hace tan solo unos días, aparecía en el mismo medio, como primera noticia, ¡COMO PRIMERA NOTICIA!, la selección (supongo que ellos dirían “nominación” pues se llevan el sueldazo a casa de cualquier manera y nadie les pide cuentas ni precisión) de la actriz Penélope Cruz como candidata a los Óscar de este año. Me recuerdo de nuevo que es esta otra de esas mujeres más deseadas. Y sigo preguntando angustiosamente para qué es deseada: es ya morbo el que me entra y ardo en deseos de conocer para qué es ese deseo. Solicito ayuda a quien pueda prestármela. Estas dos últimas oraciones las acoto y las separo de la descripción de los hechos. Esta noticia de la actriz sí la vi profusamente divulgada en todos los medios de comunicación (algunos incluso presumían de haberla dado en directo).

Hasta aquí los hechos.

Comentarios y opinión. Solo los puedo hacer si me considero imbécil o considero a cualquiera subnormal profundo.

Esta es la sociedad en la que vivo. Estos son sus medios, los que crean opinión, los que moldean las ideas, los que ensalzan y los que derriban gobiernos, los que, desde su primer poder, hacen y deshacen a su antojo. Y este es el público que quiere o tiene que ver estas cosas, y tal vez se quede tan a gusto.

Lo que he contado acaba de suceder en Televisión Española. Para las privadas es casi mejor suspender el juicio y cambiar el paso.

CONMIGO QUE NO CUENTEN. CONMIGO QUE NO CUENTEN. CONMIGO QUE NO CUENTEN. YO ME BAJO Y ME ESCONDO. YO ME BAJO Y ME ESCONDO. YO ME BAJO Y ME ESCONDO.

N.B. Escribo en mi navegador (4,30 de la tarde) Rock in Rio y me aparecen 5.550.000 visitas. Hago lo mismo con Premios de investigación Jaime I y ¿qué me sale…? Que realice la prueba quien quiera.

2 comentarios:

mojadopapel dijo...

El poder de los medios de comunicación en manos de gilipollas(perdon), es el peligro mayor que tenemos y la herramienta más sutil para manejar este sociedad de parados mentales que somos.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, D. Antonio Gutiérrez Turrión:

El lunes pasado, en el canal 33, vi una entrevista de Jaume Barberá a Carlos Lois, médico neurólogo y profesor investigador del Instituto de Tecnología de Massachusets. El título "inyección de neuronas". Las explicaciones que dió durante la entrevista de un tema tan complejo, lo hizo de una forma tan didáctica, tan llena de sensibilidad, y tan interesante que el tiempo se voló, aprendiendo y disfrutando.
Y al final, haciendo zapping y comparando, me surgió la duda de si la especie humana evolucionaremos como los pájaros lira, o iremos para atrás.
El programa se llama SINGULARS. Los lunes a las 22,25.
Se pueden ver los vídeos, del programa que cito y los anteriores.

Saludos. Gelu