sábado, 26 de septiembre de 2009

COMENTARIO BIS

A Luis se le olvidó el compromiso del comentario de texto y concentró su atención en el poema. Al fin y al cabo, era la primera vez que alguien le dedicaba unos versos. Se le veía contento y satisfecho y, como muestra de su agradecimiento, había apuntado algunas notas en su cuaderno:

a)El primer verso ya da cuenta de la implicación del autor y del carácter autobiográfico de todo el poema, pues poco importa que las imágenes respondan a la realidad, con tal de que puedan responder, es suficiente. Expresa, además, el desdoblamiento de su personalidad frente al espejo y anota la idea del tiempo como motor de toda la composición.

b)La elección del espejo como elemento físico de desdoblamiento no me parece demasiado original, y el tema del tiempo, en cambio, sí me complace, aunque conozco bastantes más poemas del autor que tratan esa obsesión: sin duda tiene que ser uno de sus temas favoritos. Sería bueno, entonces, indagar si en este poema se observa algo novedoso.

b)La explicación del segundo verso cojea un poco. Esos “oseas” siempre son muestra de que no se consiguió lo que se buscaba en el primer intento y hubo que repetir.

c)No es corriente que un poema incluya, en todos sus versos y en la parte final, la palabra tiempo. Solo puede estar justificado este uso por la obsesión que demuestra el autor con este concepto. Pero anota también Luis: Justificación oportuna, hallazgo formal.

d)Se juega con dos modalidades del concepto tiempo: el tiempo universal y el tiempo dividido en fracciones (días, horas…).

e)El autor parece que aspira a salir de los moldes del tiempo dividido para alcanzar como la esencia del tiempo, ese otro tiempo que no tiene límites. Pero fracasa en el intento pues se declara incapaz (“Y no sé conjugar esos dos tiempos…).

f)En sus deseos, el poeta aspira a que ese tiempo parcial de los días y de las horas contenga también algo de la esencia del tiempo “intemporal”: solo así se mantendría la posibilidad de un solo concepto y cada sección de tiempo tendría realmente valor y merecería la pena vivirlo con intensidad. La tercera estrofa parece dedicada a expresar este deseo.

g)Este autor parece muy desalentado pues confiesa su absoluto fracaso en esta tentativa. Quizás porque sus capacidades humanas no llegan más allá de la sección temporal que le ha tocado vivir y es, en consecuencia, “Un hombre contra el tiempo”.

h)Ese verso solo y solitario del final es un refugio en la voz y en el problema del tiempo. Parece querer decir que seguirá indagando hasta conseguir algún resultado más positivo.

i)Me gustaría haber visto los versos diez y once situados al final del poema.

j)Voy a pensar yo también en esta idea del tiempo y de mi tiempo.

El profesor leyó las notas con sosiego, alzó la vista al frente y comunicó a la clase lo siguiente: Luis será nombrado hoy alumno más aventajado de la clase. Debéis saber todos que este puesto es solo honorífico y que no es permanente: cualquiera puede ocuparlo cuando quiera.

No hay comentarios: