sábado, 6 de diciembre de 2008

OTRA SIMPLE PREGUNTA



Cómo juega la vida con nosotros. Parecemos simples pasajeros que nos subimos a un coche, que le marcamos una dirección al conductor, le entregamos por adelantado todo nuestro dinero y, al cabo de unos metros, ya nos está llevando por la ruta que le da la gana.

Solemos marcar frecuentemente en nuestras mentes la pregunta “por qué” y nos creemos que los que manosean y dan vueltas a esa pregunta son los mejores, los que merecen la pena y los que, en cualquier momento, pueden servirnos de guía y de referente. Yo quiero seguir pensando que es así. Pero es que siempre, tras ese “por qué”, existe un “para qué”. Y ahí sí que ya la pérdida es total y el sol nos da la espalda y se oculta tras el horizonte para dar paso a la noche. Acota uno un tramo cualquiera de la vida, repasa su desarrollo y certifica que el final no tiene demasiado que ver con lo que se proyectó al principio. Y aun hay algo más grave: suponiendo que el resultado obedeciera en alguna medida a lo que se esperaba, a ver quién es capaz de darle sentido a todo lo vivido pensando en el futuro.

Porque la vida sigue y el futuro no se apiada del pasado ni lo tiene en cuenta para nada. Un ejemplo me basta. Hoy he caminado a los pies del Pinajarro, mirando hacia su cresta y observando cómo se me echaba encima de mi cabeza. Estaba muy bonito, majestuoso, con nieve en la cima, con sus barbas de gris entre las nubes, con toda la ladera hacia el oeste, dibujando en la luz el infinito. Lo miraba y pensaba en el pasado. Él estaba, habitaba ese pasado; yo no tenía cabida en esa memoria. Lo miraba y pensaba en el futuro. Él estaba, habitaba ese futuro; yo no tenía cabida en esa memoria del futuro.

Tal vez esté instalado en la desilusión. Qué sé yo. Tiendo a pensar que más bien, por un momento, me sitúo en la cota de la realidad.

Hoy es día, por cierto, de cumpleaños en la Constitución Española. Día de felicitaciones y de actos huecos. Tal vez no sería vano aplicarle estas dos preguntas también.

No hay comentarios: