domingo, 11 de enero de 2009

TRISTES COINCIDENCIAS



El discurrir del tiempo propicia casualidades tristes y alguna vez gozosas. Otra vez buena prueba de lo poco que podemos guiar los hechos y los días. Acostumbro a pasar con frecuencia casi diaria por la cueva de mi amigo y hermano LF Comendador, también por sus escritos y por su blog. Hoy ha sido la última vez que hemos intercambiado palabras entre el humo de una infusión y las burbujas de una coca cola. La coca cola era suya, claro, que yo gasto pocos productos americanos.

Salí de su imprenta con el libro de Julio César Navarro “Todo sigue así”, pero también con la peripecia de su fallecimiento esta misma mañana. No conocía de nada al poeta albaceteño. Me fui directamente a acompañarlo en su despedida final desde mi casa, precisamente leyendo sus versos y conociendo algo de su trayecto vital.

No importa para nada ahora mi aprecio o desafecto por su poesía. Lo realmente emotivo para mí es la coincidencia temporal de la lectura, resumen de su experiencia literaria, con su fallecimiento. Estas mismas líneas son rigurosamente contemporáneas con su capilla ardiente. Así que experimento la supervivencia de la creación a su propio creador de una manera tangible. Aquí están sus anhelos, aquí está su energía, aquí viven sus imágenes y sus preocupaciones. “Tengo en casa / una vida intrusa entre los muebles”. Es el final de uno de sus poemas. Hoy esa vida intrusa se marcha de viaje sin fecha de retorno. Se perderá el billete, Barajas se habrá hundido, nadie reclamará su equipaje. Pero habrá germinado en sus poemas. En ellos será intruso. Como todo el que crea desde cualquier materia y ordena su vivir, sus emociones, en un verso, en una canción, en una reflexión o en un buen plano.

“Aquellos veranos / ya sentíamos la prisa de vivir, / se nos iba la edad de entre las manos”. Hoy se acabó el verano y se dio fin a todo lo demás. Yo he alargado un rato ese recuerdo de una persona a la que no conozco leyendo sus poemas cuando la noche fría le está diciendo adiós.

2 comentarios:

Así hablo Zarathustra dijo...

Hola, soy un joven bejarano que lee frecuentemente tu blog, aunque nunca te había dejado ningún comentario. Te invito a que visites mi blog y si tienes tiempo y te apetece, leas algo y me dejes algún comentario. Gracias de antemano, y a seguir escribiendo a diario que es una sana costumbre para el que escribe y para el que lo lee.

Mi blog es :
http://lacavernadezarathustra.blogspot.com/

Sinda dijo...

Sí que es triste coincidencia. Yo también leí ayer por primera vez un poema suyo en el blog de LF.Y me gustaría leer los demás. Es la manera de rendir homenaje a alguien a quien me habría gustado conocer.
Un abrazo fuerte.

PS Sin ánimo de molestar a "Así habló Zarathustra", le digo que sí te había dejado un comentario en la misma línea que el de hoy, el día que tú titulaste tu entrada "Horror vacui". Hay que ver, Zarathustra, tan joven y con tan mala memoria.