domingo, 27 de diciembre de 2009

MI BIBLIOTECA ELECTRÓNICA

Ya pasan los turrones y las copas, se asientan los espacios para los coches con la vuelta a casa de los visitantes, y el frío nos habita y nos encoge. Bueno, muy bien, más se perdió en Cuba. Hasta la próxima semana, que dará despedida y bienvenida a todo un año.

Pero sigue mi Sara con nosotros y todo se me va en ella y en sus sonrisas tiernas. Coño, que yo también soy familia y no sé nada de Rouco ni de sus manifestaciones en Madrid. Y creo que de verdad quiero bastante a mi familia. Yo diría que hasta mucho.
He repudiado en muchas ocasiones las fiestas que considero comerciales más que otra cosa, y más propiedad de El Corte Inglés que de ningún otro ciudadano. Pero esta vez andaba yo como con capricho incorporado. Había dejado oír que me apetecía un libro electrónico y aquí que está en mis manos como regalo de vacaciones. No han querido aguantar en mi familia a las posibles rebajas de enero.

El libro electrónico yo creo que va a tener mucho más éxito que otros artilugios de este tono. Llevo casi toda mi vida -desde que me solté a la lectura de libros, cuando andaba por mis buenos añitos- manejando y manoseando páginas de libros, mis ojos empiezan a estar cansados de mirar tantos miles de páginas. Sigo en el intento, en la afición, en la costumbre. Veremos hasta cuándo. De momento escondo en un espacio físico muy pequeñito -en este libro electrónico- más de mil quinientos libros, toda una biblioteca casera. Es evidente que tengo que seleccionar, que tengo que incorporar y que tengo que ordenar. No soy precisamente ningún perito en lunas (quiero decir manitas en asuntos técnicos) pero la costumbre me ayudará. Calculo que durante mucho tiempo -tal vez ya siempre- se mezclarán en mis manos el libro de papel y el electrónico. De momento me siento bastante raro al pensar que llevo entre mis manos toda una biblioteca andante, que la tengo para cualquier lugar y que puedo consultar muchos textos casi simultáneamente. ¿Aligerará esto mi ritmo de lectura?, ¿cambiará alguna forma de leer?, ¿me retirará de esta costumbre ya casi genética en mí?

Hace no demasiados meses pensé en la posibilidad de anotar los nombres de los libros que, de manera completa, leía; quería ser una forma de revisar en qué asuntos había ocupado parte de mi tiempo. Nada más. ¿Lo seguiré haciendo ahora con el libro electrónico?

Dejaré dicho aquí que comencé con dos textos cortos esta nueva lectura: Las Rimas de Bécquer, y las Coplas de Manrique. Después repasé los textos de San Juan, alguna carta de Voltaire y varios textos de Larra. Y ahí ando, aprendiendo lentamente a manejar este aparatito tan extraño, que soy un manazas.

Ahora daré noticia en este diario-ventana de los títulos de los últimos libros del formato papel:

.- Electra; Esquilo. Teatro 08/31
.- Edipo en Colono; Sófocles. Teatro 09/01
.- Áyax; Sófocles. Teatro 09/01
.- Zalacaín el aventurero; Pío Baroja. Novela 09/02
.- Descalzos sobre las brasas; Juan Carlos Pajares. Poesía 09/04

.- Romancero; Edic. Paloma Díaz-Mas; Poesía 09/09
.- Antonio Machado: Fragmentos de biografía espiritual; Juan José Coy. Ensayo 09/17
.- Béjar Reseña al Vapor de sus hechos políticos pasados y presentes; Juan Muñoz Peña 09/21
.- Prosa Completa; Antonio Machado 09/26
.- Rimas humanas y otros versos; Lope de Vega. Poesía 09/ 29
N.B. De este libro se han seleccionado para la lectura poemas. No se he leído todas las composiciones.
.- Crátilo; Platón. Ensayo 10/06
.- Nunca seré tu héroe; María Menéndez-Ponte; Novela 10/06
.- El gen egoísta; Richard Dawkins. Ensayo 10/13
.- Conversaciones con máscara; Luis Manuel Pérez-Boitel. Poesía 10/13
.- La iniciación en el sendero del escarabajo; Manuel Arduino. Novela 10/15
.- El pulgar del panda; Stephen Jay Gould. Ensayos (selección) 10/20
.- Pantalones blancos de franela; Inmaculada Mengíbar. Poesía (relectura) 10/21
.- Los días laborables; Inmaculada Mengíbar. Poesía (relectura) 10/21
.- Dientes de leche; Luis Felipe Comendador. Poesía 11/02
.- Néctar, ambrosía y unas gotitas de humor; Javier Gómez Molero. Relatos mitológicos. 11/03.
.- El aprendiz de brujo; Fernando Lillo. Relatos mitológicos. 11/04
.- Madera de un solo árbol (Cuaderno de Nepal); Antonio Orihuela (Poesía). 11/05.
.- Nuestra especie; Marvin Harris. Ensayo 11/06.
.- Muchacha en la playa; Miguel Aguilar Carrillo (Poesía) 11/08.
.- Los confines; Andrés Trapiello (Novela) 11/09.
.- Poesías completas; Antonio Machado (Edición Manuel Alvar y Pilar Celma) 11/12.
.- Otoño y otras luces; Ángel González (Poesía) 11/12.
.-El amor, las mujeres y la vida; Mario Benedetti (Poesía) 11/15.
.-Introducción a la antropología general; Marvin Harris (Ensayo) 11/16
N.B. De una parte he leído los ensayos completos; de otra, los resúmenes finales.
.- Vacas, cerdos, guerras y brujas: Marvin Harris (Ensayo) 11/17.
.- Constantes vitales; Javier Almuzara (Poesía) 11/18.
.- Los días laborables (otra vez); Inmaculada Mengíbar (Poesía). 11/19.
.- Antología poética; Estrella Arroyo de Guedes (Poesía. Perú)). 11/22.
.- No me pides que cante cuando vengas; Vicente Martín (poesía) 11/23.
.- Poemas humanos; César Vallejo (poesía) 11/24.
.- Constantes vitales; Javier Almuzara (Poesía) Relectura. 11/27.
.- Caín; José Saramago (Novela) 12/1.
.- El mundo es ansí; Pío Baroja (Novela) 12/11.
.- Aires de mi tierra; M. Curros Enríquez (Poesía) 12/15.
.- Áyax, Sófocles (Teatro) 12/16.
.- Electra (Sófocles (Teatro) 12/17.
.- La mitad del alma; Carme Riera (novela) 12/24.
N.B. Para que nadie entienda cosas raras, aclaro que se señala la fecha en que se finaliza la lectura.

1 comentario:

Jesús Majada dijo...

Dejas sin desvelar uno de los aspectos más controvertidos del libro electrónico. ¿Cómo es la relación física con este artefacto? ¿Fácil, suave, pesada, agradable?
Cuéntanoslo...