domingo, 11 de octubre de 2009

EL GEN EGOÍSTA (I)

El poso que cada libro deja en la conciencia del lector es muy variado y obedece a numerosas razones. Hay muchas formas de mantener ese poso, unos más visibles que otros. Hubo un tiempo largo en el que me ocupaba en hacer una ficha. Hace mucho también que abandoné la práctica y que me refugié en el subrayado y en la anotación al margen, o simplemente en dejar que la fina lluvia caiga lentamente en mi cabeza y se acomode como mejor le plazca.

Hoy voy a hacer una excepción con un libro que tiene ya cierta edad pero que yo no había leído y creo que se mantiene joven a pesar de tratarse de divulgación científica. Mi admiración por la divulgación científica crece por momentos, sobre todo si observo que, detrás del autor, hay un científico de verdad, con formación y con sedimento, y que actúa como tal, con criterios científicos y sin prejuicios. Es el caso de Richard Dawkins, autor al que ya conozco de otras aventuras intelectuales. Se trata, de nuevo, de la aplicación de las teorías evolucionistas de Darwin. Cuánto bien haría su lectura y su aplicación.

Dejaré aquí algunas de las palabras del libro, aquellas que, por alguna razón, más me han llamado la atención. Y lo haré de tal modo que, si vuelvo a ellas, pueda entender que es el libro en miniatura y que en estas palabras se encierra todo lo más importante para mí de sus 300 páginas. Vamos.

“Dentro de cada especie algunos individuos dejan más descendencia que otros, de tal manera que los rasgos hereditarios (genes) de aquellos que han tenido éxito como reproductores llegan a ser más numerosos en la siguiente generación. En esto consiste la selección natural.”

“Somos máquinas de supervivencia.”

“La unidad de selección… es el gen, la unidad de la herencia.”

“Un gen es definido como una porción de material cromosómico que, potencialmente, permanece durante suficientes generaciones para servir como una unidad de selección natural.”

“En algún momento, una molécula especialmente notable se formó por accidente… No tuvo que ser necesariamente la más grande, pero tenía la extraordinaria propiedad de poder crear copias de sí misma.”

“La evolución es algo que sucede a pesar de los esfuerzos de los reproductores (genes) para impedir que suceda.”

“La duración máxima de un cromosoma es de una generación.”

“El gen no se vuelve senil.”

“La reproducción sexual no constituye una réplica.”

“Los genes son los replicadores y nosotros somos sus máquinas de supervivencia. Los genes son los habitantes del tiempo geológico: los genes permanecerán siempre.”

“Propiedades que debe poseer una unidad de selección natural efectiva: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.”

“A nivel del gen (sic) el altruismo tiene que ser malo, y el egoísmo, bueno.”

“El gen es la unidad básica del egoísmo.”

“Quizá la conciencia surja cuando la simulación cerebral del mundo llega a ser tan compleja que debe incluir un modelo de sí misma.”

No hay comentarios: