lunes, 12 de octubre de 2009

EL GEN EGOÍSTA (y II)

“Parece haber tres fuentes principales de asimetría: Los individuos pueden diferir en su tamaño o en su equipo de combate. Segundo, los individuos pueden diferir en cuanto puedan obtener como ganancia de la lucha. Tercero,… una mera asimetría arbitraria y aparentemente irrelevante puede dar origen a una EEE (Estructura de Evolución Estable), ya que puede ser utilizada para arreglar rápidamente las contiendas.”

“¿Qué es el gen egoísta? Es todas las réplicas de una porción particular de ADN, distribuidas por todo el mundo.”

“¿Qué está tratando de hacer un gen egoísta? Está tratando de hacerse más numeroso en el acervo génico.”

“Los abuelos y los nietos tienen, genéticamente hablando, iguales razones para comportarse de manera altruista unos con otros, ya que comparten ¼ de los genes.” Así que ya sabe mi Sarita.

“El Estado benefactor es, quizá, el sistema más altruista que el reino animal jamás ha conocido. Pero cualquier sistema altruista es, inherentemente, inestable.”

“Los animales tenderán a tener el número óptimo de hijos desde su propio punto de vista egoísta.”

“No existen razones genéticas para que una madre tenga favoritos.”

“No existe una respuesta general al problema de quién tiene mayores posibilidades de ganar la batalla de las generaciones. Lo que finalmente surgirá será un arreglo o concesión por ambas partes, para lograr una situación intermedia entre el ideal deseado por la criatura y lo deseado por la madre.”

“Cada cuerpo individual es una máquina egoísta que intenta hacer lo que sea mejor para sus genes.”

“Somos colonias gigantescas de genes simbióticos.”

“Las asociaciones en beneficio mutuo evolucionarán si cada socio obtiene más de lo que aporta.”

“Para una comprensión de la evolución del HOMBRE MODERNO, debemos empezar por descartar al gen como base ÚNICA de nuestras ideas sobre la evolución. El gen es una analogía nada más.”

“El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana.” “El nuevo replicador es la MÍMESIS.” El autor lo llama MIMES.

“Siempre que surjan condiciones en las cuales un nuevo reproductor pueda hacer copias de sí mismo, estos nuevos reproductores tenderán a hacerse cargo de la situación y a empezar un nuevo tipo de evolución propia.”

“Una “idea-mime” podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro.”

“Una iglesia organizada, con su arquitectura, sus rituales, leyes, música, arte y tradición escrita, (es) como un juego estable coadaptado de mimes que se ayudarían mutuamente.”

“El mime para una fe ciega asegura su propia perpetuación por el simple e inconsciente recurso de desalentar una investigación racional.”

“Cuando morimos, hay dos cosas que podemos dejar detrás de nosotros: los genes y los mimes.”

“Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de mimes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, solo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los reproductores egoístas.”


Muchísima tela que cortar. No hay prisa, pero ahí está. Y un par de añadidos, porque todo esto se explica casi solo.

a)Aquí hay ciencia e intentos racionales, y no tonterías esotéricas y deshumanizadoras.

b)Y, a pesar de todo; ¿a qué aspiran los genes egoístas y los mimes?, ¿qué sentido los guía?, ¿por qué aspiran a la perpetuación y a una especie de inmortalidad irreflexiva?

1 comentario:

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Don Antonio Gutiérrez Turrión:

Observación y estudio científico detrás de los escritos de Richard Dawkins.
Para leerlos más que despacio, y pensar.
Hoy trece y martes... y ¿seguimos con la superstición y los procesos de no pensar (= fe) triunfando sobre la razón?.
Mientras tanto los genes egoístas, los genes altruístas,... y los memes... siguen haciendo su trabajo sin concederse descanso, utilizando la solidaridad grupal a sus conveniencias.

Saludos. Gelu