viernes, 22 de mayo de 2009

LA DORADA SALAMANCA

Me muevo entre un océano de páginas escritas con estilos desiguales. He cogido un ritmo de lectura en el último mes que me hace mirar los días como si fueran horas. Por eso hoy lleno estas líneas con noticias de fuera.

No estoy seguro de que sea la primera vez que araño esta noticia. Si no lo fuera, nada cambiaría. Leo que en Salamanca el 10% de los habitantes son analfabetos reales y ¡el 40%!! lo son funcionales. Por supuesto, esto no ha merecido en los periódicos ningún titular en primera ni la décima parte de atención tipográfica o en imágenes que una victoria de cualquier equipo o que la boda de cualquier subnormal intelectual al uso. Así están las cosas.

¿Quién dijo que Salamanca era Roma la chica? ¿Por qué presumir tanto si la realidad es la de un rebaño bien nutrido que va a misa de doce, trabaja en la función pública y aspira a su chalet en urbanización con piscina comunitaria? Con esto y un plantel de ganaderos que aguarda la llegada de las ferias de setiembre mientras pasea por la Plaza Mayor o toma sus tapitas al amparo de un vino, formamos otra pata de la dorada Salamanca. Arrimémosle otra pata de sopa de conventos bien nutridos y de un aluvión de gentes serranas que aspira a que sus hijos olviden su pasado en otros sitios y tendremos los propios para la partida de cada tarde.

Sé que soy bien injusto al generalizar, que hay gentes que laboran y se esfuerzan, que piensan y progresan, que gritan con su voz las injusticias, que investigan y miran al futuro con ansias de alcanzarlo. Todo es verdad pero el partido lo gana por goleada la estulticia y la calma, el dejarse llevar por esa inercia que no cuestiona nada, que se enzarza en las formas para que todo siga del lado del más fuerte. Hay una masa oscura, una gris clase media, que sigue los dictados de los tópicos porque no le va mal para seguir tirando y que se encoge en sí misma asustada ante cualquier desajuste.

¿Es que no tiene mimbres Salamanca? ¿Qué hace esa universidad? ¿Qué hacen sus profesores? ¿Qué enseñan los “poetas profesores de ahora”? ¿Cómo no arde una hoguera en la que se queme el hombre viejo y renazca de las cenizas un hombre nuevo que se asiente en la fuerza de la razón y en el valor supremo de ser hombre?

¡!El 10% de analfabetos reales!! ¡!!Y el 40% de analfabetos funcionales!!! Y estoy seguro de que el concepto de analfabeto funcional no se aplicará con criterios muy rígidos.

Para desgracia de todos, la opinión y el empuje de Salamanca están controlados y fomentados por los medios de comunicación (teles, periódicos, emisoras). Imposible concentrar tanta torpeza, tantísima falta de limpieza informativa, tanto sesgo en la imagen y en la idea, tan poca pulcritud, tanta mentira. Ya se sabe que, por definición, los medios de comunicación son de derechas (que la pasta está donde está y las acciones las compra quien las compra), cuento con ello. Denuncio la desmesura, lo burdo del intento, lo asqueroso y la falta absoluta de pudor, el no intentar siquiera ni un simple disimulo. Dudo de que en cualquier otra provincia los medios sean tan zafios como en esta. Más es sencillamente imposible.

Y me duele por todo. Porque he pasado en ella media vida, porque es mi provincia. Porque es el sitio donde viven varios de mis hermanos, porque se sigue viviendo en Salamanca solo desde el recuerdo, porque sé que hay focos que encienden otras hogueras bien distintas, porque estamos en el siglo veintiuno, porque muchos de mis paisanos siguen sin el arma más potente para hacerle frente a la vida con dignidad, porque esta realidad denigra y echa por tierra al hombre como ser…

¿Habrá algo en Salamanca más acuciante que poner en marcha un plan inmediato de alfabetización? ¿Qué dicen los políticos al uso? ¿En qué gastan su tiempo? ¿Cuál es su escala de valores? ¡Cuánto tópico indigno! ¡Cuánta miseria oculta!

No quiero echar la vista hacia otros sitios por no quedarme ciego.

No hay comentarios: