viernes, 19 de noviembre de 2010

"MAPA DE RUTA" JOSÉ LUIS MORANTE

Son muy pocas las personas que me facilitan libros pero he de reconocer que estas son muy generosas conmigo. Cuando considero este hecho siempre digo lo mismo. Conmigo se corren dos peligros. El primero es el de que yo suelo leer aún todo lo que cae en mis manos y, por tanto, los libros que me llegan corren el riesgo de pasar ante mis ojos. El segundo es que, de vez en cuando, aprovecho para tomarlos de modelo y para emitir alguna opinión sobre su contenido. No es seguro que sea muy acertada pero sí va de la mano de un lector insistente.

Ayer me llegó libro desde la Diputación de Granada, colección “Maillot amarillo”. Se trata de la antología poética “MAPA DE RUTA”, del poeta José Luis Morante. Creo que conozco bastante bien y desde hace bastantes años la producción literaria del poeta abulense, hoy en Rivas. No es, por tanto, nuevo el contenido de la obra, salvo algunos poemas finales. Tampoco es hoy el día para emitir opinión que no haya sido ya publicada por mí acerca de este creador que me parece sólido y reflexivo, dominador del ritmo significativo del poema como pocos y conocedor extraordinario de la poesía más reciente en España.

Anotaré versos sueltos que se salen del contexto para venir a verme y a vernos y que me parecen perlas de lo mucho y bueno que hay en las obras de Morante.

.- “Dentro de mí conviven, abocados / a una inmensa rutina sedentaria, / el yo que pienso y otro, el que parezco.” Del poema Heterónimos.

.- “Hoy también ha fallado el desenlace / que vertebra la página del día.” De Aún te desconozco.

.- “Tanto naufragio en verso, / tanta huella en el agua, / tanto demonio suelto entre papeles.” De Sabios consejos.

.- “Y adjetivar la prosa cotidiana / con una terca voluntad de estilo.” De El arte de vivir los lunes.

.- “Todas las calles fluyen dócilmente / al mar de cualquier sitio.” De Una calle vacía.

.- “Hoy tropecé contigo en la penumbra / de una antigua postal…” De Los buenos tiempos.

.- “…Aunque contemple ileso / antiguos edificios maquillados de tiempo.” De Ciudad privada.

.- “El tiempo parecía detenido, / hasta que una acuarela de ceniza / ensombreció el crepúsculo.” De Encuentro.

.- “…a menudo acostumbra / a confundir rutina y existencia.” De El otro.

.- “Con el aire flamante… / de quien contempla el mundo / subida en un tacón.” De Postal nocturna.

.- “Y las más, me llegaban sus dictados / lejanos, gaseosos, transparentes, / como el dulce sopor de las adormideras.” De Vocacionales (referido a profesores).

.- “Y fue la asignatura inaccesible / que todos suspendimos y aprobamos / en turbadoras noches de andar lento / que perdonaban los confesionarios.” De Vita nuova (referido a una profesora).

.- “Aquel desnudo blanco en la piscina / que se tendía al sol con indolencia / a la espera tenaz del cuerpo a cuerpo.” De La casa de enfrente.

.- “Al regresar los montes precintaban / con sus gibas inmensas / el óvalo rosáceo de la tarde.” De Iniciación.

.- El sueño: “El generoso don / que la fatiga obtiene de la noche, / el envés de una historia / cotidiana y absurda / … / Sé también que hay sueños tan hermosos / que el tiempo los indulta y perseveran, / y no envejecen nunca.” De Acerca del sueño.

.- “Causas y efectos pasan, se suceden. / Articulan el tiempo. Y eso es todo.” De Causas y efectos.

.- El desierto: “Crestas de dunas forman a lo lejos / andamiajes de un muro divisorio.” De Nómadas.

.- “El último cliente se ha exiliado / en un rumor de lluvia; / parece sometido / a un interrogatorio en tercer grado / y narra con acopio de detalles / las rutilantes vidas que no ha sido.” De El último cliente.

.- “Una estrechez de miras encomiable / por cuyo territorio / repta obsesiva la monotonía.” De El conformista.

.- “Un rostro seductor, la lejanía.” De Primer tramo.

.- “Abandonar en tierra con alivio / la gastada maleta del pasado.” De Propósitos.

.- “La parda mansedumbre del otoño / duerme el reloj, despierta las palabras.” De Paseo.

.- “Todos los pasajeros enfatizan / los agrestes mensajes, la sintaxis / de una cartografía desplegada / que difunde su magia a pleno sol.” De Viaje circular.

.- “El nuevo día me dará quietud. / Si no encuentra sosiego mi cansancio, / que desoiga mi sed la llamada del limo, / que la oración me ciña transparencia / y tome posesión de los sentidos.” De Juan de Yepes.

.- “Cerca o lejos, mientras existas, soy.” De Razón de ser.

.- “Tenía una belleza subyugante, / uno de esos perfiles cincelados / que indulta la memoria largo tiempo.” De Zona de no fumadores.

.- “Un encuentro venal y rezagado / que no tiene otro sino que perderse / en el raíl del viento y la ceniza.” De Arte de la prudencia.

.- “Estoy solo. Completamente solo. / No tengo voluntad para el olvido. / Mi vida es calle abierta, siempre en obras.” De Calle en obras.

.- “Mi desamparo arrojará al silencio / que fue cada estación una renuncia, / un paso dado hacia ninguna parte.” De Equipaje.

.- “Cada jornada intento sin demora / la gesta cotidiana de aventar / el cansancio de los días comunes.” De Desde Rivas.

.- Porque el cansancio enfría nuestro lecho / y agreste se cobija / espalda contra espalda.” De Insomnio.

.- “No sé nada de ti pero me absorbe / este juego inocente de modelar tu ser.” De Identidad.

.- “Estás cuando me faltas. Eres fruto / maduro entre las ramas del vacío.” De Presencia.

.- Referido a chabolas. “Hemos envejecido en los relojes, / asimilando tedio, en la ceguera, / recluidos en márgenes de asfalto.” De Chabolas.

.- “Tiene tus mismos ojos, / pero me siento extraño: / en su cordialidad / acomodo mi frío.” De Regreso.

.- “De pronto la vigilia / impone su aspereza. / Te desgajas de mí, / adquieres vida propia / y encaminas afanes a otro sueño.” De Estrategia.

.- “Soy un tedio vulgar lleno de libros.” De Resaca.

.- “Ahora la casa huele / a fósforo sin lumbre / y gotea el reloj lentitud y pereza.” De Medianoche.

Son perlas que me quedo y que invito a observarlas en este escaparate.

Y un último apunte. Reza en una nota final a la edición lo siguiente: “He suprimido dedicatorias, pero no afectos.” Me gustaría estar en esa lista oculta.

No hay comentarios: