miércoles, 22 de septiembre de 2010

MEMORIA DE VALERO (IV)

DEVOCIONES ESPECIALES DE ALGUNOS SANTOS:

ALBORADAS DE VALERO: Algunas conservan la tradición y siguen cantándose como en tiempo de nuestros abuelos, entre ellas las de San Valerio y Nuestra Señora de las Candelas. Las otras restantes han perdido la fama y costumbres antiguas y han dejado de cantarlas; sentimos que se pierdan y olviden estas sanas y antiguas costumbres. Ya dijo Balmes: “Quitad la virtud y las costumbres sanas y fomentaréis del vicio”.

En las vísperas de las alboradas se usa y se hace con regocijo y alegría que el Mayordomo convide a un grupo de jóvenes de ambos sexos de los que mejor cantan en el pueblo, luego a familiares y amistades.

Estos invitados llevan almireces, tapaderas y otros hierros, yendo a casa del Mayordomo a reunirse sobre las once de la noche; a esta hora sale también el tamboril tocando yn pasacalle, yendo a casa del Mayordomo a reunirse con los invitados. En el espacio de tiempo hasta que llega la hora de la alborada, los Mayordomos tienen que estar continuamente obsequiando a los reunidos con dulces típicos (mantecados), vinos generosos y tabaco. La alegría y el alboroto son en general muy animados y grandes. De una a dos salen cantando diversos cantares y tocando los instrumentos por varias calles, no dejando dormir al pueblo y volviendo de vez en cuando a tomar algo a casa del Mayordomo.

Antes de amanecer echan las campanas a vuelo y lanzan al aire gran cantidad de cohetes y bombas que anuncian el comienzo de la alborada. A la puerta del Mayordomo la cantan la primera vez, después tienen sitios destinados para pararse y volver a cantarla; cada vez que la cantan indican que empieza al lanzar un cohete para que los de las campanas las dejen de tocar mientras se canta, parándose toda clase de instrumentos menos el tamboril que acompaña muy suavemente; al terminar tiran dos cohetes y comienzan otra vez a tocar las campanas, los distintos instrumentos y toda clase de ruidos cantando distintos cantares a pleno pulmón y generalmente con gran orden. Al terminar vuelven a la casa del Mayordomo a tomar más dulces; dan el parabién y enhorabuena a los que mejor han cantado y se despiden deseándose salud.

La música de la alborada es agradable, es una reminiscencia de estilo árabe, mezcla con melodías tradicionales.

He aquí la letra:

ALBORADA DE SAN VALERIO:
San Valerio, Obispo y pastor
y patrón de nuestra Iglesia,
que por ser Santo alcanzó
la mitra de gloria eterna.

La renta de su obispado
la reparte con grandeza
a los pobres más mendigos
con grande “manifacencia”.

A vos bendito Valerio
bien podéis estar contento,
porque estáis en compañía
del Divino Sacramento.

Y por estos Mayordomos
que vos sirven con gran celo,
Dios le de mucha salud
y después la gloria en premio.

ALBORADA DE LAS CANDELAS:

Hoy, día de las Candelas,
sale el sol entre dos rayos,
dos “aureles” que le cubren
a la Virgen del Rosario.

Hoy, día de las Candelas,
María a misa salió,
cumplidos cuarenta días
de su purificación,

Y para salir a misa
la Madre del Redentor;
y para salir a misa
dos tortolitas llevó,
que se usaba en aquel tiempo
ofrecerlas al Señor.

Y por estos Mayordomos
que vos sirven con gran celo,
Dios le dé mucha salud
y después la gloria en premio.

No hay comentarios: