martes, 14 de septiembre de 2010

LECTURAS

Voy a copiar de nuevo la lista de libros leídos, en forma completa, durante los últimos meses. Recordaré con ello, en otros tiempos, en qué empleé mis horas de lectura y cuál fue el sesgo que le di a esas lecturas. Ahí va:

.- La noche de los tiempos; Antonio Muñoz Molina (Novela) 4/7.
.- Don de la ebriedad; Claudio Rodríguez (Poesía) 4/10 Rel.
.- Conjuros; Claudio Rodríguez (Poesía) 4/11 Rel.
.- Alianza y condena; Claudio Rodríguez (Poesía) 4 /13 Rel.
.- Vuelo de la celebración; Claudio Rodríguez (Poesía) 4/14 Rel.
.- El pequeño príncipe; A. de Saint Exupery (Prosa) 4/16 Rel.

.- Pensamiento filosófico; Moisés González (Ensayo y antología) 5/2.
.- El cartero de Neruda; A. Skarmeta (Novela) 5/4.
.- En la ardiente oscuridad; Buero Vallejo (Teatro) 5/6 Rel.
.- Largo recorrido; José Luis Morante (Poesía) 5/8 Rel.
.- La amante; Rafael Alberti (Poesía) 5/9 Rel.
.- El alba del alhelí; Rafael Alberti (Poesía) 5/10 Rel.

.- El café de los filósofos muertos; Nora K. y Vittorio Hösle (Nov.) 6/2.
.- Romances (Luis de Góngora); Ed. Antonio Carreño (Poesía) 6/9.
.- Rinconete y Cortadillo; Cervantes (Nov.) 6/11 Rel.
.- La gitanilla; Cervantes (Nov.) Rel. 6/12.
.- Nueva poesía española. Antología consolidada; Enr. Martín Pardo (Poes.) 6/19.
.- Un blanco deslumbramiento; Andrés Aberasturi (Poesía) 6/24 Rel.

.- El tiempo entre costuras; María Dueñas (Novela) 7/11.
.- Moby Dick; Herman Melville (Novela) 7/12.
.- El Quijote; Cervantes (Novela) 7/20 Rel. Y van…
.- Metamorfosis; Ovidio Edic. Anaya 7/24.
.- Fco. Glez. Macías. Vida y obra de un escultor bejarano; José Carlos Brasas. (Ensayo) 7/28.

.- El Chuchi, los colegas y la vasca (El Evangelio en Cheli); Antonio Alonso. 8/02.
.- Por el camino de Ulectra; Martín Casariego Córdoba (Novela). 8/3.
.- El asedio; Arturo Pérez Reverte (Novela). 8/15.
.- Poesías completas; Antonio Machado (Poesía) 8/19. (Otra vez).
.- Poetas españoles de los 50 (Edic. A. L. Prieto de Paula) 8/21. Rel..
.- Carta a la Gran Duquesa Cristina. Galileo Galilei (Ensayo). 8/22.
.- Eclipse blanco en papel de plata; Augusto Thassio (Poesía). 8/23. Rel.
.- Sombras paralelas; Santiago Gómez Valverde (Poesía). 8/23. Rel.
.- Alegrías riojanas, VVAA (Poesía) 8/25. Rel.
.- País; Alfredo Porlan (Poesía) 8/29.
.- Cuentos; Andersen 8/30.

Echo en falta enseguida mi alejamiento en estos últimos meses de la línea que más me ha ocupado en otros tiempos, la de la divulgación y la de la filosofía. Alguna razón habrá que se me escapa. Tengo que volver con ganas al Ensayo, a la reflexión, al análisis. Es lo que realmente me deja un poco más satisfecho precisamente porque me inquieta más, porque me propone más, porque me interroga con más fuerza.

Había apartado varios libros para el verano y a fe que he cumplido con el encargo. ¿Por qué REleo tanto últimamente? Sigo descubriendo que no todas mis lecturas están planificadas y que bastante corresponde al azar y a las circunstancias. ¿Y será mucho o poco? Acaso esto no importe demasiado pues los conceptos “poco” y “mucho” solo existen por comparación y yo esta no la puedo realizar. ¿Y estará bien leído y bien aprovechado? Esto sí que ya es asunto de cuidado.

En fin, en esas ando. Creo que sigo siendo un hombre de lecturas. Con sus ventajas y con sus inconvenientes. Porque no es oro todo lo que reluce: temas, tiempo, formatos, horas, selección…

No hay comentarios: