domingo, 18 de julio de 2010

DUBLINESCA

Algunas frases tomadas del libro de Enrique Vila-Matas “Dublinesca”:

-Qué poco importa, cerca de cumplir sesenta años, donde uno mire, uno ya ha estado allá. Pg. 63.

-Al final, como decía Yeats, se tenga suerte o no, deja huella el afán. Pg. 69.

-Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando solo buscan en estos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos… Pg. 71.

-Nunca nada se hizo sin entusiasmo. Pg. 78.

-San Agustín cuando le dijeron que dijera qué era el tiempo para él: “Si no me lo preguntan, lo sé, pero si me lo preguntan, no sé explicarlo”. Pg. 84.

-¿Cuál es la lógica entre las cosas? Realmente ninguna. Somos nosotros los que buscamos una entre un segmento y otro de vida. Pg. 102.

-Citando a Behan: “Lo único importante en este mundo es “tener algo que comer y algo que beber y alguien que te quiera.” Pg. 107.

-El mundo es siempre más amplio en primavera. Pg. 115.

-Citando a Maurice Blanchot: “¿Y si escribir es, en el libro, hacerse legible para todos, e indescifrable para sí mismo?” Pg. 115.

-Cualquier crisis es solo, en el fondo, la proyección de nuestra angustia existencial. Pg. 121.

-Uno de los temas de meditación del budismo es la idea de que no hay sujeto, sino una serie de estados mentales. Y otro de los temas es pensar que nuestra vida pasada fue ilusoria. Pg. 153.

-Recordando a Onetti: Un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre. Pg. 180.

-Iban a comerse el mundo y ahora se limitan a comentarlo. Pg. 186.

-Toda vida es un proceso de demolición. Pg. 187.

-No hay distancia más grande que el espacio entre dos mentes. Pg. 224.

-Citando a S. Beckett: “Mucho mejor, al final de todo, que las penas se pierdan y regrese el silencio. A fin de cuentas, es como has estado siempre. Solo.” Pg. 225.

-Citando a Gauger: La ausencia de genialidad de todos los escritores (se debe) al profundo desaliento que recorre nuestra época, a la ausencia de Dios y, en definitiva, a la muerte del autor, “aquello que ya anunciaran en su momento Deleuze y Barthes”. Pg. 264.

-Cuando tratamos de comprender la vida mental de otro hombre, nos damos cuenta muy pronto de cuán incomprensibles, cambiantes y brumosos son los seres que comparten con nosotros el mundo. Es como si la soledad fuera una condición absoluta e insuperable de la existencia. Pg. 276.

-Dispuso de tanto tiempo libre en aquellos días que se le escurrió por entero, estúpidamente hacia la nada. Pg. 295.

-Citando a John Cheever: “No estamos nunca en nuestra época, estamos siempre más allá.” Pg. 312.

-Ha admirado siempre a los escritores que cada día emprenden un viaje hacia lo desconocido y sin embargo están todo el tiempo sentados en un cuarto. Pg. 313.

Tras estos hitos hay un fondo de 325 páginas de reflexión e ironía inteligente acerca de la escritura y de su edición. Libro especial.

No hay comentarios: