viernes, 28 de septiembre de 2007

HÉROES DE LA LIBERTAD

Qué expresión tan rimbombante. Se utiliza en Béjar para denominar a un grupo de personas que, en la revolución de 1868, la llamada La Gloriosa, dio su vida en defensa de la libertad, en una de las entradas a la ciudad, precisamente la zona denominada la Puerta de la Villa. Desde hace mucho tiempo, se venía pidiendo al Ayuntamiento que diera realce a esta efeméride. No había demasiado interés por parte de la derecha. Las razones tal vez se le alcancen a cualquiera. Ahora parece que el PSOE anda con ganas de revitalizar la conmemoración. Hoy mismo han descubierto una placa en la calle y creo que han realizado un acto cívico y público. Bien por la idea aunque yo cada día me sienta más desplazado de muchas cosas. Acudí a las cinco de la tarde al lugar atendiendo a un anuncio que había escuchado por la mañana. Solo vi los preparativos. La puntualidad brillaba por su ausencia. Como casi siempre en esta sociedad. Algunos tal vez piensen que no hay otras tareas que realizar, tal vez porque ellos no las han tenido o acaso no las han atendido. No sé en qué habrá quedado el festejo. Además, a mí nadie me ha encargado nada ni me ha avisado de nada.
Pocas fechas históricas hay en esta ciudad estrecha tan llamativas como esta del 28 de septiembre de 1868. Entonces sí que se luchó y de veras por defender la legalidad y las ideas un poquito más avanzadas de la época. Hay, sin embargo, tantas ocasiones en las que ha sucedido lo contrario... De ahí le vienen a Béjar varios de los títulos que supongo que muestra con orgullo.
Bien por el impulso a esta celebración, a pesar de todo.
Las personas que lucharon y perdieron la vida son llamadas liberales. ¿Habrá otra palabra tan prostituida desde entonces para acá? ¿Qué tienen que ver los que ahora se llaman a sí mismos liberales con los primeros de la constitución de Cádiz, o estos de la Gloriosa? La palabra es un arma peligrosa y puede engañarnos a todos. Cuidado con ella. Hoy los nombres de algunos lugares bejaranos suenan un poco más afinados: Calle 28 de Septiembre; Calle 29 de Agosto; Puente de Alcolea; Víctor Gorzo... Hoy la ciudad es un poco más ancha y luminosa.

No hay comentarios: