miércoles, 12 de septiembre de 2007

HOY NECESITO HABLAR

He esperado unos días, exactamente hasta la fecha en la que se ha publicado mi último artículo en El Adelanto. El hecho se ha producido hoy y ya tengo vía libre para contar. Quiero ser descriptivo y no me gustaría dejar traslucir ningún enfado, pero sí cierto grado de tristeza. La noticia es esta: ME HAN ECHADO DEL PERIÓDICO. Desde hace más de cinco años venía colaborando como columnista de opinión en el periódico provincial El Adelanto. Primero fue quincenalmente, después semanalmente. Hasta el día de hoy. Oficialmente se me ha dicho que se quiere cambiar de colaboradores. Ninguna argumentación. Yo me malicio algo bien diferente. ¿Qué? Pues esto: nos acercamos a un periódo electoral y hay que cerrar filas en torno a lo que más les interesa, esto es, que gane la derecha. El paquete accionarial de este periódico lo tiene quien lo tiene, con esposa en situación de tal, y no hace falta ser muy listo para entender que el que manda manda. Y tienen todo el derecho, yo solo constato y describo.
La prensa en Salamanca es la que es, toda en manos de la derecha y del dinero, los opinantes son los que son y cada día se pueden leer sus opiniones. Si considero mi situación, tendría que concretar varias opiniones: a) Nunca he cobrado nada por mis aportaciones; b) Jamás me han agradecido la participación; c) Tampoco me han regalado ni una jodida suscripción al periódico ni se han dignado llamarme para cambiar impresiones. En fin, nada de nada. d) Creo que tampoco es malo que uno se tome un respiro después de tanto tiempo; e) Después de casi doscientos artículos, tengo que haber dejado un cuerpo amplio de ideas y hasta de tonterías: quien quiera rastrearme ahí tiene un campo bien cultivado; f) Contraigo el compromiso de dar algún día a la luz, en forma de libro, mis artículos reunidos; g) A pesar de todos los pesares, he tenido una oportunidad que se le brinda a pocas personas: la de tener una ventana para la comunicación con los lectores; h) De vez en cuando me he sentido como sujeción de coartada en un periódico de derechas, pues alguna guindilla entre lo dulce le sirve a este para sacar pecho; i) Como es día de confesiones, tengo que decir que siento haber aportado al periódico, en calidad y en ideas -perdón por la vanidad- mucho más que lo que él me ha aportado a mí, y creo haber estado muy por encima de la media nacional de los columnistas (perdón de nuevo por esta confesión de vanidad); j) Y, en fin, no pasa nada, una puerta se cierra y otra se abre, esta, la de la comunicación global, la del intercambio directo. No sé cómo saldrá la nueva iniciativa. Sí sé que sin vosotros, sin posibles lectores y comentaristas, esto será poco. Cuento con vosotros, contad conmigo.

8 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Lo siento. Sobre todo por tus lectores salmantinos.
Abrazos,
Diego

Luis Felipe Comendador dijo...

No está mal para el currículo, Antonio.
A mí me echaron Battaner de Tribuna y Melero de El Adelanto... y tan fresco que me quedé y tan fresco que sigo.
Que les den por donde les va a gustar y que con su pan se lo coman.
Esto lo lee más gente y solo tú eres quien decide lo que se lanza hacia los lectores... ellos no pagan y tú no cobras... mejor que antes, ¿no?

Y, total, para firmar junto tipos de extraña catadura...

Besos, tío.

altairbejar dijo...

Lamento leer lo que acabo de leer. Ten por seguro que por aquí tendrás a un fiel lector que no tenías en "El Adelanto".

Bueno, a mal tiempo buena cara. No saben lo que pierden.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Altair.
Cuenta conmigo.
Besos.
Alba.

Unknown dijo...

Animo, siempre en positivo y no hay mal que por bien no venga, la vida te da sorpresas continuamente y lo único que nos queda es la adaptabilidad al cambio, eso nos hace crecer y no menguar.un beso.

Unknown dijo...

Hola Antonio:
No te conozco personalmente pero compartimos oficio, si, como creo, eres docente y origen si, como creo, naciste alrededor de Las Quilamas.
Mis hijos me recriminan que compre El Adelanto, una costumbre adquirida de joven y reforzada en tiempos de Enrique de Sena. Yo le contesto que hay colaboraciones como la tuya que merecen la pena por ser de alguien que piensa y que todavía es capaz de escribir lo que piensa. Ahora no sabré qué decirles. Además las otras opciones de prensa en Salamanca, como bien dices, son las que son.
Por cierto ¿Qué hay de ese libro reciente que no encuentro en los escaparates y no recuerdo el título ni la editorial para pedirlo?
Saludos

Antonio Gutiérrez Turrión dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. No pasa nada. Más se perdió en Cuba y el día en que llegó la noticia de la derrota la gente iba a los toros y ni se inmutó.
Especialmente para Manuel: Tampoco te conozco, pero mi libro "El manantial sonoro" lo distribuye Caja Duero. Creo que está en varias librerías de Salamanca. Si quieres, ponte en contacto conmigo y te haré llegar un ejemplar.
Y, por supuesto, a cualquier otro de vosotros.
Un abrazo.

Sinda dijo...

Acabo de enterarme con bastante retraso de que te echaron del Adelanto. Aquí,en pleno sur de Europa,no tenemos ese diario,ni falta que nos hace. Lo que sí llega hasta aquí, es la fantástica vista de la sierra que tú tienes desde la terraza. Y ya ves, nunca había leído ni uno de tus artículos, y ahora me los encontré,y los leí del tirón,¿Para qué El Adelanto?
Acaban de darme las tres de la noche, corazón, y no dormí. Un abrazo.
Sinda
PS: Me ha sorprendido muy gratamente encontrarme a Juan Pablo por el camino.