martes, 1 de febrero de 2011

ME BASTA CON COPIAR

He vuelto a leer a Ortega. “España invertebrada”. Han pasado casi cien años desde que rumió los conceptos que componen el texto. Se nota el paso de los años también por sus páginas: han sucedido tantas cosas desde entonces… Pero hay partes tan frescas y tan limpias, que no hay ni que tocarlas. Voy a copiar un párrafo:

“Pues bien: la vida social española ofrece en nuestros día un extremado ejemplo de ese atroz particularismo (la explicación del Particularismo es clave en todo el ensayo). Hoy es España, más bien que una nación, una serie de compartimientos estancos.

Se dice que los políticos no se preocupan del resto del país. Esto, que es verdad, es, sin embargo, injusto, porque parece atribuir exclusivamente a los políticos pareja despreocupación. La verdad es que si para los políticos no existe el resto del país, para el resto del país existen mucho menos los políticos. Y ¿qué acontece dentro de ese resto no político de la nación? ¿Es que el militar se preocupa del industrial, del intelectual, del agricultor, del obrero? Y lo mismo debe decirse del aristócrata, del industrial o del obrero respecto a las demás clases sociales. Vive cada gremio herméticamente cerrado dentro de sí mismo. No siente la menor curiosidad por lo que acaece en el recinto de los demás. Ruedan los unos sobre los otros como orbes estelares que se ignoran mutuamente. Polarizado cada cual en sus tópicos gremiales, no tiene ni noticia de los que rigen el alma del grupo vecino. Ideas, emociones, valores creados dentro de un núcleo profesional o de una clase, no trascienden lo más mínimo a las restantes. El esfuerzo titánico que se ejerce en un punto del volumen social no es transmitido, ni obtiene repercusión unos metros más allá, y muere donde nace. Difícil será imaginar una sociedad menos elástica que la nuestra; es decir, difícil será imaginar un conglomerado humano que sea menos una sociedad. Podemos decir de toda España lo que Calderón decía de Madrid en una de sus comedias: Está una pared aquí / de la otra más distante / que Valladolid de Gante.”

Pues eso, que no me apetece ponerme tan negativo como Ortega. Pero solo porque no me apetece, no porque esté muy en desacuerdo con él.

No hay comentarios: